viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias será dirigida por Luis...

La Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias será dirigida por Luis María Sánchez Gómez

La Agencia  Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del  Instituto de Salud Carlos III será dirigida a partir de ahora por el Dr. Luis  María Sánchez Gómez, que sustituye a Concepción Grau, tras cerca de dos años en el cargo

El Dr. Luis María Sánchez Gómez es licenciado en Medicina y  Cirugía  por  la Universidad  Complutense  de  Madrid (1990),  Diplomado en Dirección y Gestión en Servicios de Salud y Master en Salud Pública por la Universidad  Autónoma de Madrid y Master en Salud Comunitaria (Epidemiología) por  la  Universidad  de  Montreal  Canadá). 

 
Comenzó  su vida laboral como médico de atención primaria   en   la   Comunidad   de   Madrid, y posteriormente como asistente de investigación en la Dirección de   Salud Pública de Montreal (Canadá). Desde diciembre de 2002 hasta octubre de 2007 fue técnico del Área de Investigación de la Agencia Laín Entralgo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, siendo responsable del apoyo metodológico para profesionales de Atención Primaria y Enfermería y Coordinador del Centro Asociado de la Colaboración Cochrane en la Comunidad de Madrid.  Funcionario de carrera desde 2007 cuando se incorpora a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) donde actualmente era jefe de servicio. 
 
Ha   participado   como   investigador   principal   e   investigador colaborador en varios proyectos de investigación clínica, de evaluación de tecnologías sanitarias y  Joints  Actions de la UE sometidos a revisión por pares. Igualmente ha participado en varios proyectos con financiación privada.  Es Coautor de 10 capítulos de libros, 31 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 19 informes de evaluación de tecnologías sanitarias y 46 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
 
También ha sido Profesor y coordinador de numerosos cursos en el ámbito de la metodología de investigación y profesor de estadística de la Escuela de Enfermería de la Comunidad   de   Madrid  durante dos cursos académicos. Miembro de dos redes de Investigación Cooperativa del FIS.  Miembro del   grupo   49 del    Instituto de Investigación Sanitaria del H.U. La Princesa, y del grupo del ISCIII del Nodo de Madrid de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC).  También figura como revisor de la revista Pan American Journal  of  Public  Health  y  evaluador  de  la Agencia  Nacional  de  Evaluación  y  Prospectiva (ANEP), del   Programa  Iberoamericano de  Ciencia  y Tecnología  para  el  Desarrollo (CYTED),  de  la  Fundación  Progreso  y  Salud de la Junta de Andalucía y del  Programa  europeo  COST.
 
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias fue creada en 1994 (RD 1415/1994) en el marco del Instituto de Salud «Carlos III», para atender las necesidades consultivas del Sistema Nacional de Salud en relación con la definición de su Política de Prestaciones Sanitarias, en la línea imperante en los Sistemas Sanitarios socialmente avanzados.
 
Las funciones específicas de la AETS están definidas en el R.D. 375/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto de Salud «Carlos III» y se concretan en:
 
-La evaluación de tecnologías sanitarias que permita fundamentar técnicamente la selección, incorporación y difusión en aquellas con el sistema sanitario español, en coordinación con la Dirección General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección.
-La identificación e informe de las tecnologías nuevas y establecidas que necesitan evaluación.
-El establecimiento, sobre bases científicas, del impacto médico, económico, ético y social, determinados por el uso de diferentes tecnologías.
-La producción, revisión, evaluación y sintetización de la información científica en cuanto a su impacto médico, económico, social y ético, tanto en tecnologías nuevas como ya existentes.
-La contribución a la adecuada formación de los profesionales sanitarios para lograr la correcta utilización de la tecnología.
-El fomento de la coordinación de la evaluación socioeconómica de la tecnología médica en España.
-El desarrollo de proyectos internacionales en relación a la evaluación de tecnologías sanitarias.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares