miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa AEMPS pide base científico-técnica y que impere el "sentido común"

La AEMPS pide base científico-técnica y que impere el «sentido común»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a través de su jefe de Departamento de Medicamentos de uso humano, César Hernández García, ha solicitado, recientemente, que las equivalencias terapéuticas se hagan sobre una base científico-técnica y que impere el «sentido común» en la prescripción que realizan los profesionales sanitarios

Madrid, 23 de julio 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

El jefe del Departamento de Medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, César Hernández García, ha solicitado que las equivalencias terapéuticas se hagan sobre una base científico-técnica y que impere el «sentido común» en la prescripción que realizan los profesionales sanitarios.

El representante de la AEMPS recordó que, «a pesar de que han existido toda la vida, las equivalencias terapéuticas no están definidas en ninguna parte de la legislación, tanto nacional como europea, no tienen justificación clínica y que sólo tienen su justificación a la hora de la fijación de precios».

En este sentido, Hernández García destacó la necesidad de llegar a un consenso médico a la hora de prescribirlas dado que, de lo contrario, estas equivalencias terapéuticas están «destinadas a fracasar». «Tiene que ser una herramienta igual para todos porque si no introduciría elementos negativos sobre el mercado único», señaló.

El representante de la AEMPS abogó, además, por barajar vías de retorno de la inversión de un fármaco. Es decir, a su juicio, «si los estudios de un determinado medicamento han tenido que repetirse en varias ocasiones, que el dinero que han costado las investigaciones para realizarlo no se reflejen en el precio final del fármaco si no que se busquen otras vías para que los investigadores recuperen los costes de la investigación».

«No puede ser -añadió- que cada paso que demos a la hora de hacer un medicamento termine costando más de lo que estaríamos dispuestos a pagar por el precio completo del mismo», recalcó para insistir en la importancia de que «prevalezca el sentido común a la hora de evaluar y utilizar las herramientas terapéuticas», al tiempo que recordó que «los medicamentos pueden actuar de forma diferente dependiendo del paciente al que se le suministre».

Las declaraciones de Hernández García se enmarcan en la Jornada «¿Existe la equivalencia terapéutica?, La opinión de expertos», organizada, recientemente, por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Fundación Ad Qualitatem, patrocinada por Roche y que contó con la colaboración de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares