jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Academia de Medicina se ofrece para ser foro de políticos y...

La Academia de Medicina se ofrece para ser foro de políticos y gestores ante la «inaplazable racionalización del sistema»

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), por mediación de su presidente, el profesor Joaquín Poch, se ha ofrecido para ser en el año 2013 un espacio de foro de debate para políticos y gestores ante la «inaplazable racionalización del sistema sanitario».

 

Madrd, 13 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Así lo explicó el experto con motivo de la clausura del curso académico en la que participó el presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez. Este acto sirvió para hablar sobre sostenibilidad, ya que los profesionales sanitarios piensan «poco» en el sustrato económico de las evidencias científicas, indicó el máximo representante de la Academia.

A su juicio, los médicos se han considerado «cogestores leales del sistema sanitario de forma ingenua». Sin embargo, explica que agradecen «el punto de vista paraclínico de la cuestión» siempre que se les sea explicado, algo que cuando no es así les provoca «perplejidad e irritación».

El objetivo de los gestores y los médicos «es común»

Poch sostiene que el gestor «debe comprender que el médico vive en gran medida en el mundo del «deber ser»». Para él, los profesionales sanitarios entienden «que el mundo de lo posible no siempre se ajusta a la utopía».

En este sentido, el presidente de la RANM rememora que existe una larga tradición de relación entre médicos y gestores, «no siempre amable, pero siempre necesaria». Según su criterio, existe «un objetivo común» en ambos colectivos.

Por otro lado, y en cuando a las iniciativas próximas de la Academia, Poch desvela que se ha asumido un compromiso con la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM) para editar un diccionario panhispánico de términos médicos «que sirva de nexo de unión entre todos los países de nuestra área idiomática».

Además, con respecto al Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), el presidente sostiene que, aunque «no es fácil» su puesta en marcha, no lo ve «razón suficiente» para dejar de hacer las cosas que se supone que son valiosas. «El museo es una de las iniciativas culturales de mayor importancia en España», concluyó.

Francisco González aboga por un gran pacto nacional para la sostenibilidad del SNS

El presidente de BBVA, Francisco González, intervino en la sesión de clausura del curso académico de la Real Academia Española de Medicina con la conferencia «La sostenibilidad del sistema sanitario español en el contexto de la crisis»

EN su ponencia analizó los retos financieros a los que se enfrenta nuestro sistema de salud y abogó por un gran pacto nacional para consensuar «las grandes directrices sobre los objetivos, características y financiación del sistema sanitario futuro».

Francisco González comenzó con un reconocimiento a «la excepcional importancia que tienen la sanidad y el trabajo de sus profesionales para elevar el bienestar de la población. Nuestro sistema sanitario es uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos y sus niveles de calidad son «perfectamente homologables a los de países más ricos».

Francisco González ha mencionado algunos ejemplos que avalan esta buena valoración del sistema sanitario, como el hecho de que España sea el segundo país de Europa en trasplantes realizados y el primero en donación de órganos. O el que la cobertura de vacunación alcance al 97% de la población.

Según la OCDE, en la última década el gasto sanitario en España ha crecido a un ritmo medio anual del 5,6% en términos reales, más rápido que el promedio de la OCDE», señaló el presidente de BBVA.

«Este ritmo de crecimiento, más elevado también que el del PIB, así como sus previsiones para las próximas décadas, nos obligan a actuar hoy para asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo del sistema».

Dado que los retos a corto y a largo plazo son enormes y que se trata de una política de Estado y de sus Comunidades Autónomas, «sería recomendable que las grandes directrices sobre los objetivos, características y financiación del sistema sanitario futuro se diseñen y consensúen en un gran pacto nacional».

Dentro de este pacto «sería necesario establecer prioridades y delimitar la cartera básica de servicios, incorporando también un criterio de evaluación de costes y beneficios que permita un nivel de asistencia asumible para un sistema sanitario que debe financiarse con recursos limitados. Porque tener un buen sistema de salud es perfectamente compatible con una mayor eficiencia del sector sanitario en su conjunto», argumentó Francisco González.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares