miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónJuan José Lago Pereira: "Escribir es una forma de realización personal"

Juan José Lago Pereira: «Escribir es una forma de realización personal»

Juan José Lago Pereira es un escritor y administrativo del Colegio  de Médicos de Pontevedra que tras ganar en la anterior edición el accésit por su novela «Diez Millones de kilómetros», este año debuta como finalista en la categoría de «Relato corto» en el V Certamen de la FPSOMC, cuya ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 8 de noviembre en el Caixa Fórum de Madrid de la mano de la periodista Pepa Bueno

Madrid, 25 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

Juan José Lago Pereira compagina su profesión de administrativo como responsable de la comarcal del Colegio de Médicos de Pontevedra con la de escritor.  Licenciado en filosofía Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, es un fiel participante del Certamen Iberoamericano de las Artes que organiza la Fundación para la Protección Social de la OMC cada año. Tras presentarse las cinco ediciones ha obtenido ya dos accésits en la categoría de «Novela» con sus obras «Diez Millones de kilómetros» el año pasado y «Cristina o la gramática del deseo» en el 2009.

Este año se enfrenta como finalista en la categoría de «Relato Corto» con su obra «Gameness» una historia que relata el mundo de las peleas de perros y que verá la decisión final del jurado en la ceremonia de entrega de premios del V Certamen que se celebrará el próximo 8 de noviembre en el Caixa Fórum de Madrid de la mano de la periodista Pepa Bueno.

En una entrevista para «medicosypacientes» habla de su vida como escritor y revela que, lejos de considerarlo una profesión, enfoca la escritura como una forma de realización personal. Por ello, anima a los médicos y al personal de los colegios a desarrollar sus facetas artísticas y a presentarse al Certamen.

-Eres administrativo y escritor. ¿En qué profesión te sientes más a gusto?

Depende de para qué. Para disfrutar me quedo con la profesión de escritor. Sin embargo, para comer evidentemente elijo la de administrativo.

-¿Cómo compaginas ambas profesiones?

La escritura no la enfoco como una profesión sino como una forma de realización personal. Entonces se pueden compaginar sin problemas. Llevo casi 20 años escribiendo y me resulta fácil que cada dos o tres años tenga lista una obra para publicar.

En cuanto al tiempo, las obras no solo se escriben cuando estás delante del ordenador. Aunque no vivo de esto, veo la vida como un escritor. Cualquier momento es bueno para escribir y si tengo diez minutos los aprovecho. Pienso mientras realizo otras actividades, maduro en mi mente las escenas y, cuando llego a casa, las plasmo en el ordenador.

-Aunque es un veterano en la categoría de «Novela» este año  debuta como finalista en la categoría de «Relato Corto», ¿sus  premios y novelas anteriores juegan a favor en esta V edición o por el contrario suponen un Hándicap?

Me parece que sería indiferente, porque como son certámenes independientes el hecho de ser finalista el año anterior no te da ni ventajas ni desventajas para ganar al año siguiente. De hecho en novela he quedado finalista en dos ocasiones.

-Sus cuatro novelas publicadas empezaron siendo un relato, ¿Se considera un autor de relato o de novela?

Hasta no hace muchos años me consideraba un escritor de relatos. Lo que ocurre es que con este género no tenía ningún tipo de éxito y sí, en cambio, con las novelas. Después de escribir «Alén das estrelmares», que había surgido como un relato, repetí el método. Iba a mi colección de relatos, de aquellos más largos escogía uno que me pareciese con potencial suficiente para hacer una novela y así escribí «El triangulo de Goualougo», «Cristinita o la gramática del deseo» y «Diez Millones de Kilómetros». A partir de «Cristinita o la gramática del deseo» he dejado de pensar que soy un escritor de relatos para darme cuenta de que se me da mejor la novela. El relato es un género mucho más difícil de lo que parece. A la gente le da mucho miedo la novela pero realmente en el relato todo tiene que ser significativo y, a veces,  no eres capaz de lograrlo.

-¿Qué nos podría contar acerca de su relato «Gameness» que es finalista este año?

El relato que presento este año tiene una temática un tanto conflictiva, habla sobre el mundo de las peleas de perros. Tenía la idea de escribir algo en ese estilo y pese a que el tema no me atrae especialmente, puesto que tengo perro, lo cierto es que del grupo de relatos que tenía escrito, alrededor de sesenta,  este me gustaba por la forma con la que estaba escrito y el ritmo con lo el que se contaba la historia. Como decía Umbra,l en la literatura una cosa es la historieta y otra es cómo se cuenta, y para él lo importante no era la historieta sino la forma con la que contabas la historia

-¿Qué supone en tu vida escribir: un hobby, una manera de combinar la ciencia con las humanidades?

Me licencié en filología hispánica así que mi mundo es el Humanismo. Escribir es una forma de justificar de alguna manera los cinco años que estuve estudiando. Es una forma de justificar mi esfuerzo universitario.

-¿Qué significa este premio para usted?

El premio es un reconocimiento más que me ha supuesto mucha satisfacción. A nivel profesional es un orgullo y económicamente es una gran ayuda.

-¿Cómo se enteró por primera vez de la existencia de estos premios?

Me enteré, a través de Internet, mientras trabajaba en el Colegio. Fui de los primeros en ver la información que llegó de los Premios e inmediatamente la divulgué en Vigo para que la gente se presentase.

-¿Qué le ha motivado para presentarse de nuevo este año?

Me ha motivado el hecho de que no es el primer año que me presento. Yo me he presentado en todas las convocatorias de relato corto, en las cinco anteriores, lo que ocurre es que este año he acertado.

-¿Ha notado más participación en los colegiados de Pontevedra?

No conozco la cifra exacta, pero a pesar de que Pontevedra es un colegio pequeño participa bastante gente en el Certamen, hemos tenido ocho o diez participantes y varios finalistas en pintura, escultura, el año pasado en fotografía y a mí me han premiado dos veces.

-¿Qué le diría a  los médicos  para que, se animasen a participar en el siguiente Certamen?

La forma más fácil de animarles es que si yo he podido conseguirlo cualquiera puede. Eso lo tengo clarísimo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares