Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

José Ignacio Echániz sustituye a Ana Pastor al frente de la secretaría de Sanidad y Asuntos Sociales del PP

19/02/2012

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha sido nombrado nuevo secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular en el marco de su XVII Congreso Nacional, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. Durante el mismo también se aprobó una Ponencia Social, en la que se dedica un apartado a Sanidad para la que se considera imprescindible un gran pacto

Sevilla, 20 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha sido nombrado nuevo secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular en el marco de su XVII Congreso Nacional, celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. De esta forma, Echániz toma el relevo en esta responsabilidad a Ana Pastor, actual ministra de Fomento, y ya ex coordinadora de Participación Social del PP, donde estaba englobada el área de Sanidad del Partido.

El nuevo responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, y actual consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en Castilla-La Mancha, es licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) y tiene estudios de postgrado en EE.UU. y Holanda y está especializado en Economía de la Salud.

Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional, así como de las direcciones regionales del PP de Madrid y Castilla-La Mancha, de la Dirección Provincial del PP de Guadalajara y ha sido diputado regional en la Asamblea de Madrid, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y consejero de Sanidad en el Ayuntamiento de Madrid.

También fue diputado nacional del PP en la anterior legislatura y ejerció como portavoz adjunto de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. Como consejero de Sanidad, además de serlo en Castilla-La Mancha lo fue de la Comunidad de Madrid en la quinta legislatura.

Por su parte, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció su cese como vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular porque, según ha dicho, no dispondrá de "tiempo suficiente" dado que en este momento debe ocuparse del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. No obstante, ha señalado que permanecerá en el Comité Ejecutivo Nacional del partido "porque ese puesto sí que le permite compatibilizar ambas tareas".

Pacto por la Sanidad

Durante el XVII Congreso del Partido Popular, celebrado en Sevilla se presentaron y aprobaron cinco ponencias, una de ellas dedicada a la Política Social, redactada por Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Bauzá, en la que dedica uno de sus apartados a Sanidad.

El encargado de defenderla ante los compromisarios reunidos en Sevilla fue el presidente del PPdeG y jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió, durante su intervención en la necesidad de un pacto por el mantenimiento de la Sanidad y de la Educación, suscrito por partidos políticos, administraciones y comunidades autónomas.

Núñez Feijóo recordó que la política social supone para las comunidades un gasto aproximado "del 70 por ciento de su presupuesto anual", por lo que, aunque "son ellas las que afrontan directamente la mayor parte del gasto social de la nación", consideró "necesario" un "liderazgo nacional" y "coordinación" para que ejecuten decisiones sociales tomadas, en su mayor parte, en el ámbito nacional.

En el apartado de la ponencia dedicado a Sanidad se expone que el mayor desafío al que se enfrenta el sistema es la deuda sanitaria, que desde el PP se estima cercano a los 15.000 millones de euros. Se aboga por reducir la deuda sanitaria sin mermar el derecho de los ciudadanos a una salud de calidad. En línea con ello, se propugna un modelo de financiación suficiente, que garantice una asignación eficiente de los fondos, asegurando su sostenibilidad y calidad.

Asimismo, se considera necesario definir una cartera de servicios básica y común, que permita que la atención sanitaria sea igual para todos los españoles, así como promover un sistema sanitario de mayor flexibilidad para los profesionales en un marco de trabajo interdisciplinar y con un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España.

La implantación de la tarjeta sanitaria única la historia clínica electrónica y la receta electrónica son otras de sus aspiraciones junto con el desarrollo de la e-Salud para facilitar el acceso universal a las tecnologías basadas en los sistemas de información.