Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Jornadas sobre el impacto de enfermedades emergentes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe

25/02/2010

Las enfermedades que surgen son de tipo infeccioso y provocadas por causas como la viral, la bacteriana o la parasitaria, se dan en poblaciones de riesgo y se transmiten por diferentes vías. Estas jornadas están compuestas por diferentes ponencias y entre sus participantes figuran doctores procedentes de centros hospitalarios de Valencia, como de Cataluña y Brasil

Madrid, 25 de febrero 2010 (Europa Press)

El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia acogió, ayer, las 'Jornadas de actualización en Medicina Transfusional. Impacto de las Enfermedades Emergentes y Reemergentes', un encuentro en el que se abordó el "problema que plantea el control de las enfermedades que en el siglo XXI están emergiendo por vez primera o que parecían erradicadas y, sin embargo, están reemergiendo".

Estas jornadas están compuestas por diferentes ponencias y entre sus participantes figuran doctores procedentes de centros hospitalarios de Valencia, como de Cataluña y Brasil, según informaron en un comunicado responsables de su organización. La inauguración corrió a cargo de la Directora General de Asistencia Sanitaria, Marisa Carrera.

Las enfermedades que en las últimas dos décadas están surgiendo o volviendo a emerger en la sociedad son de tipo "infeccioso y provocadas por causas como la viral, la bacteriana o la parasitaria", señalaron las mismas fuentes, quienes indicaron que la mayoría de ellas "se dan en poblaciones de riesgo y se transmiten por diferentes vías".

Para controlar estas patologías, los expertos las interpretan "tanto a nivel global, como local", y tienen en cuenta "diferentes factores, tales como los cambios tecnológicos, sociales, económicos, ambientales y demográficos, a los que se suma el cambio y la capacidad de adaptación de los microorganismos".

El "desafío para su control" requiere una "estrategia integrada que contemple el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del laboratorio con alto nivel científico, así como la construcción de infraestructura internacional y local capaz de responder con soluciones adecuadas y oportunas", explicaron.

Enlaces relacionados: