Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Jornada sobre “El paciente crónico polimedicado”

17/12/2010

Mañana martes 21 de diciembre se celebrará en Alcobendas (Madrid) esta jornada en la que los pacientes serán los principales protagonistas e incluso intervendrán activamente en una de las sesiones

Madrid, 20 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

El Defensor del paciente de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico y Medical Economics organizan mañana martes 21 de diciembre en Alcobendas (Madrid, la jornada “El paciente crónico polimedicado: una apuesta por la vida” que será inaugurada por la presienta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En el transcurso de esta jornada, que se desarrollará de 9:30 a 14:00 h. en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, de Alcobendas, se desarrollarán dos mesas de debate. La primera de ellas sobre “El paciente y la calidad asistencial” y la segunda sobre las “Asociaciones de pacientes: una realidad necesaria”. Entre ambas sesiones, y como novedad, se desarrollará una sesión interactiva con todos los asistentes.

Un paciente muy especial, desde el punto de vista sanitario y personal

En el paciente crónico polimedicado concurren circunstancias especiales de índole sanitaria y de índole personal. Sanitaria porque, de por vida, tiene que seguir la prescripción médica e indicaciones terapéuticas; por ello se verá obligado a consumir medicamentos de forma continuada y en cantidad superior a la normal. Circunstancias también personales porque, pese a lo anterior, una filosofía activa y positiva por la vida le ayudará a alcanzar una mayor sensación de bienestar consigo mismo y de mejora en sus condiciones de vida, incluidas las que se refieren a su salud.

Es preciso por ello llevar a cabo estrategias dirigidas a mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes que, al mismo tiempo, incidan en una mayor racionalización de los recursos sanitarios. A dichos fines, la educación sanitaria supone un instrumento de gran utilidad.

La presente Jornada ha sido diseñada pensando en los pacientes, que serán los principales protagonistas de una sesión de debate y reflexión en la que, de una forma muy próxima y cercana a ellos, se abordarán los problemas que les afectan, aportando la visión y experiencia de expertos de distintas disciplinas, todo ello con el fin de obtener conclusiones útiles que contribuyan a la mejora de las condiciones de salud de la población.

Esta sesión refleja el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la figura de su Oficina del Defensor del Paciente, así como de los Ayuntamientos de la región y demás sectores profesionales relacionados, por la atención y cuidado de los pacientes crónicos, tratando de aportar planteamientos y actitudes para mejorar su calidad de vida.