Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Jornada de presentación del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas

18/06/2012

El próximo 27 de junio, la Obra Social La Caixa organiza una jornada especial para presentar su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas: una aportación a la Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos, en la que participaran grandes expertos en el tema como Pilar Farjas, Secretaria de Estado de Sanidad; Guillem López Casasnovas, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Álvaro de la Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, entre otros

Madrid, 19 de junio de 2012 (medicosypacientes.com)

El próximo 27 de junio, la Obra Social La Caixa organiza una jornada especial para presentar su programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas: una aportación a la Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos, en la que participaran grandes expertos en el tema como Pilar Farjas, Secretaria de Estado de Sanidad; Guillem López Casasnovas, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y Álvaro de la Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, entre otros.

El programa de la Obra Social La Caixa va dirigido a enfermos en situación avanzada o terminal, en especial aquellos con una mayor necesidad y demanda de atención. Una persona que padece una enfermedad avanzada experimenta síntomas múltiples e intensos, por lo que plantea una gran demanda de atención. Por ello es aconsejable una atención especializada. Esta atención, desde una óptica sanitaria, se aborda desde los cuidados paliativos y en el ámbito sanitario. Pero es necesario complementar estos servicios con un modelo más amplio, que ofrezca al enfermo el necesario apoyo psicológico, espiritual y emocional.

En España fallecen cada año 384.000 personas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que 300.000 personas llegan a esta situación a causa de una enfermedad crónica progresiva y, la mitad de ellas, es decir, 150.000 personas, requieren atención especializada de cuidados paliativos. Actualmente, tan sólo 40.000 personas reciben este tipo de atención.

Este programa, que está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende contribuir a evitar situaciones de sufrimiento innecesario a esas personas que no tienen acceso a esa atención integral por otros medios. Desde el inicio del programa, se ha atendido a más de 15.000 personas.

La aplicación práctica del programa, que está coordinada con el Instituto Catalán de Oncología, se lleva a cabo mediante equipos profesionales multidisciplinares. Estos equipos trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

Se adjunta el programa de la Jornada