Domingo, 17 Noviembre 2019

En el Parlamento

Jon Darpón: "Vamos a impulsar que el derecho universal a la salud sea realmente universal y para todos"

18/02/2013

Vitoria, 19 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

Las personas como eje central de la acción; cronicidad, vejez y dependencia; sostenibilidad del sistema sanitario; los profesionales del sistema sanitario; innovación e investigación y consumo, son los grandes ejes que según el consejero vertebrarán las líneas de actuación de su departamento.

Para Jon Darpón "La salud es un concepto que va más allá y es más amplio que la sanidad, abarca muchos de los factores y condicionantes que rodean nuestro día a día. Las personas serán el actor principal de la política sanitaria de este Departamento. Nos hemos propuesto que por encima de otras consideraciones, ésta, sea la legislatura de las personas. Vamos a profundizar, hoy más que nunca, en los principios de la Ley 8/1997 de Ordenación sanitaria de Euskadi que no son otros que la universalidad, la solidaridad, la equidad, la calidad de los servicios y la participación ciudadana" dijo.

"Por eso, vamos a impulsar que el derecho universal a la salud sea realmente universal y para todos y todas. Nos esforzaremos en evitar las desigualdades sociales en salud y ofrecer un servicio público y de calidad para todas las personas que viven en Euskadi. Somos un país solidario, nos preocupa la salud de todos y todas.

Desde el Departamento de Salud proponemos una visión amplia de todo aquello que determina el nivel de salud de las ciudadanas y ciudadanos y, por lo tanto, su nivel de bienestar. El Departamento de Salud va a trabajar con esta orientación en la concepción de la salud, y así pensamos desarrollar un trabajo coordinado y transversal con otros Departamentos del Gobierno y otras Instituciones de la CAV.

El desarrollo de este trabajo transversal tiene que tener, entre sus objetivos, el de convertir al ciudadano, en un agente activo, concienciado y comprometido con su salud. Debemos trabajar desde todos los ámbitos, en una cultura de la salud incidiendo especialmente en la promoción y la prevención. La salud como compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas y de todos los poderes públicos en Euskadi.

Se adjunta  en la parte superior el documento con el resumen de la comparecencia

Añadir nuevo comentario