Lunes, 25 Junio 2018

Presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Jesús Aguilar: “Los farmacéuticos no estamos acostumbrados a notificar las agresiones”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, destaca en esta entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes’, con motivo del Día contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora este jueves, que esta lacra afecta a todas las profesiones del sector y subraya que los farmacéuticos “no estamos acostumbrados a notificarlas”

Madrid 12/03/2018 medicosypacientes.com / R.M.P.
Jesús Aguilar.

¿Cómo valora la unión de las profesiones sanitarias contra las agresiones que se impulsa desde el Observatorio de la OMC?

La unión de las profesiones sanitarias siempre es importante para cualquier cosa. En los temas sanitarios hay que sumar y esto irá en beneficio de todos. Las agresiones exigen una respuesta contundente y la colaboración de los distintos colectivos ayuda a avanzar. Es una gran idea y hay que aplaudir la iniciativa a la OMC. 

Las agresiones afectan a todos los profesionales. ¿Cómo influyen al colectivo farmacéutico?

Absolutamente a todos. De una u otra manera, todos padecemos esos problemas en nuestra actividad diaria y afecta a la relación con los pacientes. Además, nosotros tenemos que añadir otros aspectos violentos, como pueden ser los atracos. Hasta que no vemos que es un hecho delictivo muy claro, como puede ser un robo, no estamos acostumbrados a notificar las agresiones. La mayoría de las veces dejamos pasar por alto las amenazas y los insultos por negarte a dispensar un medicamento que precisa receta. Se llegan a dar casos de amenazas por no dar una factura. 

¿Falta concienciación por parte del profesional?

Efectivamente. Lo asumimos como algo habitual y no debería ser así. Creemos que aguantar estas situaciones está dentro de nuestro trabajo y no lo denunciamos.

¿Cómo valora la puesta en marcha de la figura del Interlocutor Policial Sanitario?

Siempre hemos trabajado conjuntamente tanto con la Policía Nacional, como con la Guardia Civil. Esta figura va a ser fundamentla en la lucha contra las agresiones y es un engranaje que ayudará a planificar la estrategia frente a las agresiones. Es muy positivo que se involucren las autoridades en estos problemas.

¿Qué va a aportar?

Con esta medida se da visibilidad a un problema que afecta a todas las profesiones sanitarias. Además, otro aspecto relevante será la coordinación, porque se analiza lo que ocurre en distintas áreas de trabajo.

¿Qué acciones concretas están realizando desde el Consejo General de Farmacéuticos?

Estamos trabajando en un formulario para poder recoger los datos en función de las distintas modalidades de nuestra profesión. Abarcamos desde farmacéuticos de oficina de farmacia, que representan al 80% de los que están colegiados, hasta aquellos farmacéuticos que trabajan en hospitales, en Atención Primaria, distribución e industria…

Es imprescindible crear una cultura contra las agresiones, un hábito de comunicar todos estos episodios. Por eso, elaboramos protocolos que nos permitan homogeneizar estas situaciones.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir las agresiones?

Potenciar la educación.