Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Jesús Lozano, director de la FFOMC: "El Título de Experto en Ética Médica servirá al alumno para promocionarse en el ámbito de esta disciplina"

27/09/2011

El curso de "Título de Experto en Ética Médica", que inicia la OMC a partir del próximo mes de noviembre, tiene una serie de peculiaridades, siendo una de ellas la metodológica, como explica en esta entrevista el director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC). En primer lugar cabe destacar que se trata de un curso mixto, es decir, un 80 por ciento es virtual, a través del campus de la FFOMC, y otro 20 por ciento, presencial en forma de talleres prácticos como complemento a la enseñanza virtual. Otra de sus particularidades es la temática de esta actividad, muy concreta, especial, muy propia de Universidades, y se va a llevar a cabo gracias a la oportunidad brindada por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y su Fundación Ortega-Marañón

Madrid, 26 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Jesús Lozano, director
de la FFOMC.

-La FFOMC se caracteriza, sin duda, por el nivel de sus actividades formativas tanto en lo referente a las materias a impartir como en la metodología. En este sentido, ¿qué peculiaridades destacaría del curso de “Experto en Ética Médica”?

-Este curso de Experto en Ética Médica tiene una serie de peculiaridades, siendo una de ellas la metodológica. En primer lugar cabe destacar que se trata de un curso mixto, es decir, un 80 por ciento es virtual, a través del campus de la FFOMC, y otro 20 por ciento, presencial en forma de talleres prácticos asistidos por un profesorado, como complemento a la enseñanza virtual. Otra de sus peculiaridades es la temática de esta actividad, muy concreta, especial, muy propia de Universidades, y se va a llevar a cabo gracias a la oportunidad brindada por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

-La práctica clínica es una constante en la formación que se imparte desde la FFOMC, por tanto, ¿se podría asegurar que la puesta en marcha de esta iniciativa supone una experiencia innovadora en el terreno formativo para esta Fundación de la OMC?

-Efectivamente, nos hemos tomado esta actividad formativa como un reto, ya que los cursos que solemos ofrecer a nuestros colegiados tratan fundamentalmente de problemas médicos, bien bajo el punto de vista clínico, o bien mas transversales orientados a la metodología de la investigación, todos ellos relacionados, fundamentalmente, con la práctica clínica.

-Esta innovación va a permitir, incluso, adentrarse en el campo de la investigación en deontología,…

-La FFOMC está profundamente volcada en la formación y en la investigación médica. Precisamente, a partir de 2012 pretendemos dar un giro a nuestra Fundación, dándole un nuevo impulso, que englobará el abordaje de problemas de Salud asociados a la formación y/ o asociados a la investigación. En el caso concreto de este curso, los alumnos expondrán al campus los problemas que les vayan surgiendo sobre la materia de estudio, y dentro del contexto del campus que son los profesores y los alumnos, evidentemente, dado que un campus virtual no es sólo un ordenador sino también todo lo que está detrás de la pantalla, que son muchas personas que van a aportar un extraordinario apoyo, intentando solucionar e investigar conjuntamente con el alumno, cuál es la solución del problema que han planteado dentro del campus virtual. Se trata, sin duda, de una faceta nueva, diferente, lo que va a aportar unas características especiales para este curso y un incentivo científico muy satisfactorio para todos aquellos interesados en la ética médica.

-Otro de los aspectos que más se valora a la hora de escoger un curso de estas características es, sin duda, el staff docente, fundamental para dar la calidad necesaria a una actividad formativa,…

-En este sentido, he de recordar que es una norma de la FFOMC la selección de los mejores docentes para el campo de conocimiento que desde la misma se imparte. En este curso se han volcado y han dado su aprobación inmediata para participar en él un elenco de profesores excelente. Esperamos que dicha selección realizada tanto por la Fundación como por el propio director académico del curso, el doctor Rogelio Altisent, sirva de acicate y estímulo para que muchos compañeros médicos se inscriban y se presenten al mismo.

-¿De qué material didáctico va a disponer todo aquel que va a realizar este curso?

-Todos los contenidos del curso se van a encontrar “virtualizados” en el contexto del campus o plataforma virtual de la FFOMC a la que se accederá a través de la web: www. ffomc.org, en esta web está alojada, además, toda la información que se precisa sobre el curso, junto con un boletín de inscripción, primero a través de una preinscripción y después la inscripción definitiva dependiendo de la elección de la vía para su solicitud. La documentación será aportada por los profesores en los talleres de los que consta el curso, que son cuatro: noviembre, febrero, abril y junio. Se podrá obtener a través de la plataforma sin necesidad, prácticamente, de papel.

-El número total de horas es otro de los rasgos significativos y que también le confiere un valor especial a este curso,…

-Sin duda, es otra de las características diferenciales del curso con respecto a la mayor parte de oferta formativa que ofrece la Fundación. El número de horas que se van a impartir no es de lo más habitual. Esta actividad no se considera sensu stricto una actividad de formación continuada sino que se trata de un título universitario que servirá a aquel que lo obtenga para promocionarse en todos los terrenos en los que se maneje la ética médica, en todos los aspectos profesionales en los que se maneje esta disciplina. El aliciente del número de horas tiene que ir obligatoriamente unida al aliciente de la acreditación universitaria que tiene.

-¿Podría, para finalizar, explicar el procedimiento para matricularse en esta actividad formativa?

-La solicitud vía colegio de médicos es la vía natural en la que la Fundación se mueve. El alumno lo que tiene que hacer es solicitar la inscripción en el Colegio de Médicos correspondiente de su provincia y el propio Colegio la tramitará adecuadamente vía FFOMC. A continuación, la FFOMC se pondrá en contacto directo con el alumno para ultimar todos los trámites establecidos para la inscripción. Merece la pena, en definitiva, que la gente se acerque al curso, se informe bien del mismo, estudie sus objetivos, sus expectativas. Estoy convencido de que muchos profesionales van a ver cumplidos todos sus objetivos y expectativas formativas que tienen en esta materia.