Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Director asociado de Sostenibilidad de Newcastle Hospitals

James Dixon: “La emergencia climática es una emergencia sanitaria y los profesionales de la salud se encuentran en una posición única para poder transmitir esta información”

Para el suplemento de este sábado, Médicos y Pacientes entrevista a James Dixon, director asociado de Sostenibilidad de Newcastle Hospitals, que participó en el acto “Construyendo sistemas de salud sostenibles: adaptación y descarbonización”, organizado por la Embajada británica en España el pasado mes de marzo

Madrid 17/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

James Dixon explica en esta entrevista cómo se desarrolló en su entidad la estrategia de emergencia climática, tras declarar el cambio climático como emergencia sanitaria. Destaca el éxito del proyecto que lidera se basa “en años de trabajo para establecer una red de personal proactivo que trabaja en proyectos de sostenibilidad, así como en la formación del equipo de sostenibilidad dedicado”.

¿Cómo surgió la iniciativa de que Newcastle Hospital se convirtiera en la primera institución con cero emisiones?

He trabajado en Newcastle Hospitals durante más de una década, primero como el único profesional de sostenibilidad ambiental entre los 15 000 empleados en 2010 y, más recientemente, liderando un pequeño equipo para cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad. Tuvimos éxito en la elaboración de proyectos con nuestros Green Champions, una red de personal comprometido con la reducción de nuestro impacto ambiental y la creación de una identidad cohesiva para nuestra estrategia con nuestra marca Shine (Cuidado de la salud sostenible en Newcastle). Si bien esto fue gratificante, no condujo a los cambios de transformación necesarios para evitar el colapso climático.

El invierno de 2018/19, después de la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), fue un período oscuro para mí personalmente. Estaba preocupado por el futuro de mis hijos pequeños, enojado por la inacción del gobierno, indagando por si había estado haciendo lo suficiente como ecologista y considerando dejar mi trabajo para marcar la diferencia en otros lugares. Estaba en un estado de duelo por el planeta y sufría de ansiedad ecológica (una reacción perfectamente normal al estado de emergencia en el que nos encontramos).

Afortunadamente para mí, pude concentrarme en la esperanza activa, haciendo lo que podía dentro de mi esfera de influencia. Presenté una propuesta a nuestro CEO y equipo ejecutivo para declarar una emergencia climática, destacando nuestra obligación moral de descarbonizar nuestros servicios para "primero no hacer daño" y los beneficios colaterales de reducir más enfermedades y estimular una descarbonización social más amplia. a través de nuestra posición de liderazgo y 'voz de confianza'. El 27 de junio de 2019 nuestro Consejo aprobó la propuesta y nos convertimos en la primera organización sanitaria del mundo en declarar una emergencia climática, comprometiéndonos a acelerar la descarbonización de nuestros servicios y colaborar con nuestro ayuntamiento y universidades para predicar con el ejemplo.

Tiene la meta de lograr cero emisiones para 2030, ¿qué acciones ha tomado hasta ahora? ¿Y cuáles serán los siguientes?

Informamos sobre el progreso anualmente en nuestros Informes Shine; el más reciente para el año fiscal 2020-21 se puede encontrar aquí. Algunos de los aspectos más destacados incluyen:

  • Introducción de Meat Free Mondays en los restaurantes y cafés de nuestro hospital
  • Prohibición del diésel para nuestra flota y vehículos de arrendamiento
  • Reclutamiento de más de 300 campeones verdes
  • Primer hospital de segundo nivel en adoptar Ecosia como nuestro motor de búsqueda predeterminado
  • 23% de reducción en las emisiones de carbono de gases anestésicos
  • Primer hospital del Reino Unido en utilizar tecnología de craqueo de óxido nitroso para analgesia de parto
  • Más de 50 000 acciones sostenibles realizadas por el personal utilizando nuestra aplicación de comportamiento Shine Rewards
  • Apuesta por el diseño Passivhaus y BREEAM destacado en nuevos edificios

¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?

Nuestra junta fue valiente al declarar una emergencia climática, en 2019, sin un plan de acción detallado y presupuestado para afrontar la emergencia; simplemente sabían que era lo correcto. Luego nos tomamos el tiempo para elaborar nuestra estrategia y el plan de acción y lo publicamos en octubre de 2020, unos días después de la publicación de la estrategia nacional. En nuestra Estrategia de Emergencia Climática nos comprometimos con tres objetivos a largo plazo: huella de carbono cero; aire limpio y cero residuos.

Cada objetivo tiene una meta para 2030 y una meta para 2040. Por ejemplo, el objetivo huella de carbono cero nos compromete a lograr cero emisiones netas de carbono para las emisiones que controlamos (nuestra huella de hospitales de Newcastle) para 2030 y para las emisiones en las que influimos (nuestra huella de hospitales de Newcastle Plus) para 2040.

Nuestra estrategia también contiene cinco planes de acción de un año para cada una de nuestras ocho áreas prioritarias de Shine, que establece lo que queremos lograr para 2025, cómo lo lograremos y cómo lo mediremos. Animo a cualquier persona interesada en la atención médica sostenible a que eche un vistazo y las críticas constructivas son bienvenidas: ¡necesitamos toda la ayuda que podamos obtener!

¿Cómo ha trabajado con los profesionales para incorporarlos?

Tenemos una red de más de 300 Green Champions de todos los distritos y departamentos que ayudan a informar y empoderar la acción entre el personal. Hemos integrado la acción de emergencia climática en las descripciones de trabajo, los contratos y las prácticas de contratación de nuestro personal y estamos ayudando a educar a los futuros médicos y enfermeras brindando capacitación en educación médica sostenible a nivel local y en toda nuestra región.

Y hemos desarrollado una aplicación Shine Rewards, disponible para que el personal la descargue en su dispositivo móvil o en su ordenador, para alentar y recompensar al personal a emprender una variedad de acciones sostenibles en el trabajo y el hogar: más de 1000 se ha inscrito, y el personal ha logrado más de 50 000 acciones sostenibles hasta la fecha.

¿Cuál es el papel de los trabajadores de la salud como divulgadores de la importancia de estas acciones en la salud de los ciudadanos?

Los profesionales de la salud son las voces en las que más confía la sociedad; esto se ha confirmado en múltiples encuestas de opinión. Las enfermeras superan a los médicos en el primer lugar, y los farmacéuticos y las profesiones de la salud afines también ocupan un lugar destacado.

Dado que la emergencia climática es una emergencia sanitaria, los profesionales de la salud se encuentran en una posición única para poder transmitir esta información en beneficio de la salud del planeta y de la población. La acción para reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire es una acción para reducir la mala salud y las desigualdades en salud.

¿Qué elementos han contribuido al éxito de la iniciativa en Newcastle Hospitals?

Tuve la suerte de que nuestra junta directiva fuera receptiva a mi propuesta y lo suficientemente valiente como para tomar una posición pública sobre la acción climática. Ayudó que llegara en un momento de mayor conciencia social sobre los impactos en la salud de la crisis climática y la necesidad de actuar. También ayudó que nuestros socios cívicos clave y las instituciones de nuestra ciudad declararan una emergencia climática en un momento similar, lo que nos convierte en la primera ciudad del mundo en que el Consejo, la Universidad y los Hospitales declaran emergencias climáticas.

También diré que nuestro éxito se ha basado en años de trabajo para establecer una red de personal proactivo que trabaja en proyectos de sostenibilidad, así como en la formación de nuestro equipo de sostenibilidad dedicado.

Usted fue pionero en trabajar para descarbonizar su área en el sector salud, ¿cuáles son sus recomendaciones a las instituciones de salud que pretenden trabajar en una iniciativa similar?

¡Ve a por ello! Cada acción cuenta, por pequeña que sea. Comparte los éxitos para ayudar a replicarlos y mejorarlos más allá de su esfera de influencia. Sé valiente y desafía a los gerentes y al equipo de liderazgo para preguntarles qué se está haciendo para reducir drásticamente las emisiones de carbono de su hospital o servicio de salud (dado que la emergencia climática es una emergencia de salud y debe ser una prioridad para ellos). Comunícate con otros colegas con ideas afines y colabore: juntos podemos lograr mucho más.