Miércoles, 19 Junio 2019

En el Congreso

IU registra una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Medicamento al creer que busca aumentar la recaudación

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, a través del diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Gaspar Llamazares, ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Gobierno que incorpora varias directivas europeas y modifica "sustancialmente" la conocida como Ley del Medicamento, al creer que sólo busca "aumentar la recaudación" a costa de los enfermos

04/06/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 5 de junio de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

A su juicio, esta es la "única" respuesta posible que se puede dar al intento "solapado" del Ejecutivo de Mariano Rajoy de intentar aplicar un "régimen sancionador" y de establecer un sistema de tasas. "Lo único que busca es aumentar la recaudación a costa de los enfermos y se despreocupa de mejorar la calidad sanitaria de los usuarios. Estamos ante una medida más impositiva que sanitaria", señaló.

El parlamentario de IU lamenta la "escasa calidad" del texto elaborado por el Ejecutivo y advierte de que "lo que hace es primarse nuevas fuentes de ingresos a través de las tasas aplicadas a distintos grupos de medicamentos mientras, ha apostillado, el Gobierno del PP se "desentiende" de las orientaciones que marcan las directivas al aplicar, entre ellas, la lucha y vigilancia del fraude por la venta ilegal/alegal de productos farmacéuticos.

Así, según explicó, el texto de la enmienda a la totalidad destaca que la reforma del artículo 111 introduce una tabla que explicita la anterior tasa citada, con un desglose pormenorizado en diferentes grupos y subgrupos donde se detalla "pormenorizadamente" una tasa que "nada tiene que ver" con la directiva comunitaria.

Del mismo modo, Llamazares avisó de que la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "no racionaliza" el Sistema Nacional de Salud y, lo que resulta "especialmente grave", no asegura la "máxima transparencia" en los procesos de adopción de decisiones en materia de medicamentos y productos sanitarios, sin perjuicio del derecho relativo a la protección de la propiedad industrial y comercial.

"El proyecto de ley se desentiende de dotar de los medios humanos imprescindibles para cumplir con la complejidad de las modificaciones que establece. En la memoria recogen que necesitarán una treintena de personas, pero sólo se limitan a reagrupar plantillas con la consiguiente amortización de personal, sin dar un atisbo de inversión con una convocatoria de oferta pública de empleo que demostrase así un interés por la ciudadanía", zanjó.

De la misma manera, Llamazares tacha de "irresponsabilidad legislativa" que se vuelva a beneficiar los "intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas por encima del Sistema Nacional de Salud. La redacción permite de forma inequívoca la "notificación" ante cualquier modificación en el medicamento en su forma de dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y presentaciones adicionales. No debería incluirse la "notificación", debería tratarse de forma tajante como "autorización".