Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Investigan los efectos positivos de la estimulación eléctrica aplicada a las enfermedades mentales

16/05/2011

"Al contrario que los tratamientos bioquímicos, la estimulación eléctrica no tiene efectos secundarios y la reacción es inmediata", según el neurocientífico IgnacioMorgado, quien también ha advertido de que este tipo de tratamiento no tiene nada que ver con el electroshock

Madrid, 17 de mayo 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Expertos como el neurocientífico y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado consideran que la estimulación eléctrica puede ser el tratamiento "más efectivo" para las enfermedades mentales. El Instituto de Neurociencia de la UAB lleva tiempo trabajando en la introducción de pequeñas corrientes eléctricas en el cerebro, similares a las que producen las propias neuras en funcionamiento.

Morgado ha explicado que el tratamiento de estimulación eléctrica, aplicado en su laboratorio a ratas y practicado en Canadá con personas depresivas y enfermos de Alzheimer por el científico de origen español Andrés Lozano, está dando resultados "asombrosos y muy esperanzadores".

"Al contrario que los tratamientos bioquímicos, la estimulación eléctrica no tiene efectos secundarios y la reacción es inmediata", ha explicado Morgado, quien también ha advertido de que este tratamiento no tiene nada que ver con el electroshock.

Según el neurocientífico, otra línea de investigación que se está desarrollando actualmente y que podría beneficiar mucho a personas con patologías vinculadas a la memoria- estrés prostraumático, Alzheimer, apunta a formas artificiales de inyectar en el cerebro las moléculas encargadas de filtrar los recuerdos.

Respecto a la influencia de las emociones en la actividad cerebral, ha explicado que las emociones son "fundamentales para la toma de decisiones", ya que "se ha demostrado científicamente que las personas que tienen dañado el sistema emocional se equivocan más".

"Sin embargo, la clave del bienestar está en saber equilibrar razón y emoción, conseguir que nuestros sentimiento sintonicen con nuestro razonamiento", ha destacado el catedrático.

Para evitar el estrés y conseguir mayor bienestar, Morgado ha aconsejado, sobre todo, armonizar nuestros deseos con nuestras posibilidades, lo que generaría pequeños logros y evitaría grandes frustraciones.