Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Investigadores españoles presentarán la patente de una vacuna y otros importantes avances para enfermedades olvidadas

02/03/2010

Científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) han desarrollado una patente de vacuna frente a la leishmaniosis, enfermedad que afecta a 2 millones de personas al año en más de 90 países

Madrid, 3 marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Científicos de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, integrada por más de 180 investigadores en enfermedades tropicales olvidadas e importadas, van a presentar la patente de una vacuna y otros importantes avances para enfermedades olvidadas en el VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional que se celebra esta semana en Salamanca.

La RICET está desarrollando dos proyectos de investigación colaborativos en red para luchar contra la leishmaniasis y otras enfermedades prevalentes en el Estado de Amhara, Etiopía, uno de los principales focos de Leishmaniosis en el Cuerno de África. En este contexto, la RICET conjuga la investigación básica con la aplicación clínica de sus investigaciones. Entre sus más destacados logros, haber desarrollado una patente de vacuna frente a la leishmaniosis, así como diferentes herramientas relacionadas con la búsqueda y desarrollo de antileishmanicidas, ante el pobre arsenal de medicamentos existente en la actualidad o técnicas diagnósticas para poder transferir tecnológicamente a los países endémicos.

Esta Red coordina además el Centro de Referencia para el Control de Endemias de Guinea Ecuatorial donde se realiza la asistencia técnica y la investigación aplicada a la lucha de enfermedades como la malaria, la enfermedad del sueño, la oncocercosis y otras filariosis, las arbovirosis, asistiendo técnicamente a los Programas Nacionales de Control además de la lucha contra el VIH/SIDA y la Tuberculosis participando junto al Fondo Global de lucha contra estas endemias (www.crce-guinea.org ). La RICET también participa activamente dentro del programa RIDES de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP). Además tres de los grupos son miembros activos en la Plataforma Ibérica de Malaria (PIM) con más de 30 grupos de investigación pertenecientes a España y Portugal.

Otro aspecto a destacar es la actividad internacional de investigación en Enfermedad de Chagas, ejemplo donde se conjuga la investigación del Chagas importado como modelo para desarrollar herramientas que permitan controlar la enfermedad en su contexto autóctono latinoamericano.

Los investigadores de la RICET también están trabajando intensamente para combatir la fasciolosis y otras helmintiosis a nivel Mundial. Algunos de los grupos de investigación de la RICET son consultores de la Organización Nacional de la Salud (OMS) en dichas patologías.

Enfermedades tropicales olvidadas e importadas

Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de morbi-mortalidad en el mundo y la primera en los países menos avanzados. Además, estas enfermedades, conocidas como enfermedades tropicales, la mayoría parasitarias, son causa de pobreza y subdesarrollo en estos países.

El gasto mundial en investigación de salud se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, pasando de los 30 billones de dólares americanos en 1986, a los 105,9 actuales. La paradoja está en que el 90% de este dinero se gasta en problemas de salud que afectan a menos de un 10% de la población mundial.

El Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (TDR) de la OMS tiene catalogadas ocho enfermedades prioritarias que carecen de interés para la industria farmacéutica, por lo que no invierten en su investigación: paludismo o malaria, tripanosomiasis (africana o Enfermedad del Sueño y americana o Enfermedad de Chagas), esquistosomiasis, leishmaniasis, filariosis, lepra y – desde el año 2000- tuberculosis y dengue.