jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesInvestigación centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y estrategias de...

Investigación centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y estrategias de autocuidado mejoran los itinerarios asistenciales

 

La investigación centrada en las necesidades de pacientes crónicos, las mejoras en la comunicación de la información y las estrategias de autocuidado específicamente dirigidas a los pacientes, son las principales recomendaciones del reciente Estudio «Itinerario del Paciente Crónico» para mejorar los itinerarios asistenciales de estos enfermos

Madrid, 27 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Estudios recientes confirman que las personas que padecen una enfermedad crónica pueden mejorar su condición de salud y tener una mejor calidad de vida asumiendo un papel más activo en la gestión de su enfermedad. Actualmente, según el reciente estudio «Itinerario del Paciente Crónico», del Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universitat Internacional de Catalunya, el sistema sanitario está cambiando y con él se presenta también un nuevo modelo de paciente, preocupado por su estado de salud e interesado en participar en las decisiones rela¬tivas a su plan de tratamientos.

En paralelo a este cambio en el modelo de paciente, uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados es la atención a las personas afectadas por enfermedades crónicas, cuya creciente prevalencia es una de las principales consecuencias del envejecimiento de la población.

Cada vez más, la formación en competencias en salud es reconocida como un determinante de la salud y está estrechamente relacionada con otros determinantes sociales de la salud, como la alfabetización, la educación, los ingresos, y la cultura. Acceder y comprender la información necesa¬ria para participar activamente en la gestión de la propia salud y en la toma de decisiones que le afectan en el día a día.

Con el objetivo de conocer las necesidades asistenciales de las personas que padecen una enfermedad crónica, el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Interna¬cional de Catalunya, ha realizado este estudio que ha contado con la colaboración del Foro Español de Pacientes.

Según este estudio, uno de los mayores retos a los cuales se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados es la atención a las personas afectadas por enfermedades crónicas, cuya creciente prevalencia es una de las principales consecuencias del envejecimiento de la población.cEn este sentido, se estima que para el año 2030, las enfermedades crónicas constituirán la principal causa de muerte.

En la actualidad, se destinan dos tercios del presupuesto sanitario al tratamiento de las personas que padecen una enfermedad crónica, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, reumáticas, además de la diabetes o el cáncer, entre otras. Por este motivo, según explica el informe, las instituciones sanitarias están promoviendo la corresponsabilización de pacientes y ciudadanos en el autocuidado de su propia salud, así como una utilización adecuada de los recursos y de los servicios de salud.

Muchas personas, especialmente a partir de los 60 años, presentan comorbilidad y están afectadas por más de una enfermedad crónica. Debido a ello, las principales competencias que deben adquirir los pa-cientes también son similares. Estas competencias son las que pueden ayudar al paciente a romper el ciclo de los síntomas a fin de poder gestionar y convivir con la enfermedad.

La condición de enfermo crónico produce en el paciente unas consecuencias que suelen ser comunes en todos ellos: dificultad en la toma de decisiones, alteraciones en el estado de ánimo, problemas de comunicación en la relación médico-paciente, en el ámbito familiar, laboral o social, falta de adherencia a tratamientos o consejos médicos, problemas en la alimentación, alteración de las funciones físicas, falta de ejercicio físico, fatiga, dificultades en el manejo del dolor.

Finalmente, del presente estudio se con¬cluye que la investigación centrada en las necesidades de pacientes crónicos, las mejoras en la comunicación de la información y las estrategias de autocui¬dado específicamente dirigidas a los pacientes, constituyen las recomendacio-nes esenciales para mejorar los itinerarios asistenciales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares