Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Investigación, producción científica y participación, nuevas señas de identidad de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria

09/03/2012

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), encabezada por su presidente, el Dr. José Luis Llisterri,  ha anunciado la puesta en marcha de una profunda transformación de la Sociedad, bajo unas nuevas señas de identidad basadas en la investigación, producción científica y participación

Madrid, 9 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

La nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), encabezada por su presidente, el Dr. José Luis Llisterri,  ha anunciado la puesta en marcha de una profunda transformación de la Sociedad, "manteniendo aquellos logros alcanzados por el trabajo de anteriores equipos, pero imprimiendo una seña de identidad basada en la investigación, la producción científica y la participación".

Como han explicado durante su presentación, su programa está basado en cuatro pilares sobre los que se fundamenta un extenso paquete de medidas: la Sociedad, el socio, las comunidades autónomas y el paciente. Para la nueva JDN, es necesario consolidar la actual situación política y económica de la Sociedad e impulsar el modelo científico. Para ello, los socios en general, y los Grupos de Trabajo en particular, son claves y deben liderar la formación, docencia e investigación.

Entre las medidas que tienen previsto  impulsar en el terreno de la investigación se encuentra la creación de la Agencia de investigación SEMERGEN, vinculada a la Fundación SEMERGEN, la creación de un registro y red de investigadores SEMERGEN o la acreditación de investigadores por la Agencia de Investigación.

En cuanto a las medidas dirigidas a los socios, y que se encuentran recogidas en el decálogo con el que el equipo de José Luis Llisterri se presentó a las elecciones del pasado 11 de febrero, se encuentra la creación de la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, o el aumento de los servicios de cara al socio, como el Portal SEMERGEN, que dispondrá de una biblioteca virtual, o la Agenda SEMERGEN, desde la que se tendrá acceso a un calendario con eventos científicos, reuniones, etc.

Otra de las iniciativas más importantes que va a llevar a cabo es la creación de un coordinador Interterritorial, elegido por y entre los presidentes autonómicos y que actuará como interlocutor directo, con derecho a voz y voto, en las reuniones de la JDN. Esta medida quiere dar mayor voz a las autonomías, y potenciar el trabajo conjunto para aunar esfuerzos comunes.

La nueva Directiva de SEMERGEN quiere impulsar la incorporación de la Medicina de Familia a la universidad, alentando la acreditación del profesorado médico de familia. Con este objetivo, se van a crear cátedras de SEMERGEN de patrocinio privado, propio o mixto, se designará a un responsable de Universidad en la Junta, que se va encargar de desarrollar un plan inmediato de actuación a corto plazo, así como se creará un Grupo de Trabajo de profesores de Universidad y/o de la asignatura de Medicina de Familia de SEMERGEN vinculado al Grupo de Tutores de la Sociedad, entre otras iniciativas.

En cuanto a los pacientes, la principal medida se basa en la adaptación del modelo organizativo y científico, orientándolo hacia las necesidades del paciente, incrementando la relación y colaboración con asociaciones de pacientes y sociedad en general, y la creación de un Foro de Pacientes que transmita la idea de que se les escucha, y que son importantes para la Sociedad.