Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Investigación biomédica y nuevas tecnologías al servicio de la salud

27/04/2010

Hoy se celebra en Zaragoza una jornada sobre ese binomio que forman la investigación biomédica y la aplicación de las tecnologías de la información en materia de salud

Zaragoza, 27 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

A partir de las 10:30 h., y hasta las 14:00 h. de hoy martes, se celebra en el salón de actos del Servicio Aragonés de Salud, la jornada “Investigación biomédica y nuevas tecnologías al servicio de la salud” organizada por Medical Economics.

La investigación científica en general es al progreso de la sociedad como la clínica en particular lo es respecto de la Sanidad; en otras palabras, sin investigación no se puede contar con unos servicios sanitarios ni una salud de calidad. Y es en el ámbito de las biociencias donde radica la verdadera revolución del siglo XXI, una realidad en la que Aragón tiene un especial protagonismo.

La clave está en la biomedicina y en la biotecnología, en aunar investigación, innovación y competitividad, actividades promovidas por el Gobierno de Aragón, y cuyo buque insignia es el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Esta entidad sirve de catalizador de toda la actividad investigadora aglutinando el trabajo de la red de hospitales, centros, grupos y profesionales del sistema sanitario público aragonés, aportando conocimientos útiles para el sistema de salud en beneficio de la sociedad.

Pero la calidad asistencial requiere también de una correcta y ambiciosa aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, además, garantizan la cohesión de los proyectos y facilitan la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, favoreciendo la atención a los colectivos más vulnerables, como la población de zonas rurales o pacientes mayores.

El pleno desarrollo del binomio que forman la investigación biomédica y la aplicación de las TIC en salud constituye una apuesta clara del Gobierno de Aragón, combinando la importancia de la promoción de la innovación en salud, la actual situación económica y la obligación de proveer servicios de salud de calidad y accesibles a los ciudadanos.