jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInterlocutor Policial Nacional Sanitario: “La Policía va a estar al lado del...

Interlocutor Policial Nacional Sanitario: “La Policía va a estar al lado del médico para prevenir las agresiones”

El Interlocutor Policial Nacional Sanitario, el comisario Javier Galván, señaló que “la Policía va a estar al lado del médico para prevenir las agresiones” con la puesta en marcha de la Instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, en el marco de las II Jornadas sobre Agresiones a Médicos que organizó el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

En la primera mesa del encuentro, que estuvo moderada por la Dra. Asunción Rosado, vicesecretaria del ICOMEM, y que sirvió de presentación del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de Madrid, David Callejas, participaron además del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, el Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio Nacional de las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC); y Cristóbal Zarco, letrado responsable de Agresiones del ICOMEM.

Javier Galván expuso que “los profesionales sanitarios son parte de un problema de violencia de la sociedad al que tampoco permanecen ajenos otros sectores”.  Por este motivo, manifestó que no concibe que se agreda “a los médicos que nos dan la vida”, por lo que aseguró que “la Policía Nacional va a estar siempre al lado de los facultativos, por medio de acciones preventivas, de asesoramiento y dando respuesta cuando se produzcan estos episodios”. 

Además, comentó que en esta iniciativa deben implicarse todos los agentes del sector y que en adelante habrá una estrategia en prevención, planificación y actuación. “Haremos un esfuerzo de recursos importante de especialistas de unidades tecnológicas y de protección o investigación” para ser un referente en la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario. El Interlocutor Policial Nacional Sanitario incidió en que “vamos a estar con vosotros, pero la acción policial no debe ser reactiva y no hay que montar una comisaría en cada centro sanitario, porque hay que potenciar medidas preventivas que vayan más allá de cursos de protección personal, de influencia delictiva en los entornos sanitarios o de disuasión ante un posible escenario de agresión”.

Por otro lado, insistió en que “hay que analizar el perfil del agresor, porque no es lo mismo un delincuente, que un ciudadano enfadado, que un paciente que no ha tomado una medicación con un problema mental”. También recomendó aumentar la visibilidad entre la Policía y el ámbito sanitario y fomentar el diálogo con las Consejerías de Educación. 

Por su parte, el Dr. Becerra recalcó que “es triste que la gente que se dedica a cuidar sufra una agresión” e hizo hincapié en la importancia de unificar todos los datos de los diferentes registros de agresiones existentes en las administraciones sanitarias.

El coordinador del Observatorio Nacional de las Agresiones de la OMC explicó que las lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centraron la mayor parte de las 2.914 agresiones que sufrieron los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los seis últimos años, según los datos del Observatorio. De los 495 casos de violencia que se contabilizaron en 2016, el 13,4% de ellos acabó con lesiones, un 28,6% menos que el año anterior, el 45,7% fueron insultos y el 40,9% amenazas.  

Del estudio se desprende un porcentaje mayor de agresiones a mujeres según sexo: el 58,38% de los agredidos fueron mujeres y el 41,62% hombres. En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87% de los casos, mientras que en el sector privado se produjeron el 13%, experimentando este último un ligero descenso respecto al año anterior (14%).

Por sexo, en el sector público, el 58% de los agredidos son mujeres y el 42% hombres y, en el sector privado, el 48% fueron hombres y el 52% mujeres. Y, sobre el ámbito donde se produjo la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (55%), frente a la Hospitalaria (17%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 18% cada una de ellas. De los agresores, el 71,5% fueron pacientes, el 26,6% son familiares y el 1,8% pacientes desplazados.  

En cuanto a las causas principales de las agresiones, el 42,8% se produjeron por discrepancias en la atención médica; el 15% por el tiempo en ser atendido; el 11,1% por no recetar lo propuesto por el paciente; el 11,1% por discrepancias personales; el 9,3% por informes no acordes a sus exigencias; el 6,3% en relación a la incapacidad laboral; el 4,5% por el mal funcionamiento del centro; y el 18% por otras causas.  Del total de agresiones, en el 13,4% de los casos provocaron lesiones, de las cuales el 41,2% fueron físicas y el 41,2%, psíquicas y el 16% conllevaron baja laboral, cifra similar al 15,5% del año anterior.

Según el Dr. Becerra, “no es que ahora haya más agresiones, lo que ha aumentado es el registro de las mismas, porque los profesionales saben que cuentan con el respaldo de los colegios y de las instituciones”. En este punto, señaló que el trabajo del Observatorio de la OMC ha ayudado a la unificación de sentencias y a la aplicación del artículo 550 del Código Penal, que tipifica como delito de atentado a la autoridad las agresiones físicas a los sanitarios en el ámbito público y se ha conseguido “univocidad doctrinal y la eliminación de dudas jurisprudenciales y sociales”.  

Cristóbal Zarco, letrado responsable de Agresiones del ICOMEM, desgranó que hasta el mes de octubre se han registrado en el Colegio de Médicos de Madrid 69 agresiones en 2017, de las que el 65% se produjeron en Atención Primaria, el 20% en Atención Especializada, el 8% en el ámbito privado y el 5% en acciones del SAMUR/SUMMA. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares