Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Instan a incorporar técnicas psicológicas en tratamientos dietéticos

29/07/2008
El 90 por ciento de las personas que entienden el sobrepeso también como algo emocional y reciben apoyo psicológico suelen tener éxito en el cumplimiento y mantenimiento de la dieta

Madrid, 30 de julio 2008 (Europa Press)

“Las dietas que no están acompañadas de un apoyo psicológico están "destinadas al fracaso", por lo que es " importante que los especialistas en dietética y nutrición conozcan técnicas psicológicas para ayudar a sus pacientes", tal como sostiene el psicólogo Ricardo Ros.

Según este experto, es necesario entender que "muchas veces se establece un vínculo emocional con determinados alimentos o con la comida en general, y se recurre a ellos para tapar emociones negativas como la soledad o la tristeza".

En este sentido, Ros destacó la importancia de la ayuda psicológica, ya que de esta manera los profesionales en nutrición "les ayudarán a distinguir el hambre de otras emociones, encontrarán las resistencias personales de cada paciente a la hora de cumplir la dieta y podrán concretar mejor los objetivos y apoyarles efectivamente en su realización".

Es imprescindible hacer entender a la persona que realiza un régimen, que ni la comida ni la dieta pueden suplir carencias personales. "Estos problemas que solemos tapar comiendo, son los primeros que hay que solucionar antes de empezar a realizar la dieta", apuntó el psicólogo.

Datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), indican que un 80 por ciento de las personas con sobrepeso inicia todos los años alguna dieta, y sólo un 20 por ciento busca orientación médica.

Además, señalan que, de los que hacen dieta por su cuenta, más del 90 por ciento abandona, y el 20 por ciento de aquéllos que acuden a consulta continúan el tratamiento sólo mientras les proporcione resultados.

Sin embargo, el 90 por ciento de las personas que entienden el sobrepeso también como algo emocional y reciben apoyo psicológico, tiene éxito en el cumplimiento y mantenimiento de la dieta.