Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Innovación tecnológica y eficiencia diagnóstica en gastroenterología

11/04/2011

Este jueves 14 de abril se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, esta jornada en la que se darán cita un grupo de expertos en la aplicación de la cápsula de colon en nuestro país

Madrid, 12 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial acoge el próximo jueves 14 de abril una jornada sobre “Innovación tecnológica y eficiencia diagnóstica en gastroenterología”. A través de la misma, y de la mano de destacados expertos, se analizarán las limitaciones en la utilización de la cápsula de colon, la situación actual y futuro de la misma en el diagnóstico de los pólipos colónicos, así como sus posibilidades en el diagnóstico de cáncer de colon y en el estudio de la patología colónica en la práctica clínica.

La introducción de la cápsula endoscópica en el arsenal diagnóstico en gastroenterología ha supuesto, desde la comunicación de sus primeros resultados clínicos en el año 2000, un hito y el comienzo de una nueva era en el desarrollo científico de los medios de diagnóstico por imagen.

Producto del trabajo paralelo de dos grupos de trabajo científico, uno israelí y otro británico, que confluyeron en el inicio conjunto del desarrollo de esta tecnología en 1997, la cápsula constituye hoy día una herramienta habitual en el manejo diagnóstico de enfermedades del aparato digestivo, con especial utilidad en el estudio de la anemia no filiada, de las hemorragias de origen desconocido y en el seguimiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

En este sentido la cápsula añade a los avances en el diagnóstico, claras ventajas en la atención al paciente, pues la prueba no requiere ingreso hospitalario; la cápsula se deglute sin dificultad y permite visualizar el intestino delgado de manera indolora y no invasiva, proporcionando excelentes imágenes que se almacenan en un dispositivo tipo Holter, para su posterior análisis por el especialista. Para casos en los que se sospeche oclusión intestinal existe un modelo de cápsula reabsorbible que en 48 horas se deshace y se elimina sin causar molestias.

Por ello, y con el fin de profundizar en las ventajas científicas y de atención al paciente que proporciona la cápsula endoscópica, así como las perspectivas futuras que ofrece esta técnica diagnóstica, Medical Economics reúne esta sesión monográfica a un grupo de líderes de opinión expertos en su aplicación en nuestro país, especialistas que coinciden en augurar a esta modalidad diagnóstica un importante papel, no sólo en la patología intestinal en adultos, sino también en el paciente pediátrico, en el que la realización de técnicas diagnósticas agresivas debe ser cuidadosamente sopesada.

La jornada se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial (Plaza de las Cortes, 11, Madrid) el 14 de abril en horario de 17:30 a 19:00 h.