Miércoles, 16 Octubre 2019

Ganadora Premios Jesús Galán FPSOMC

Inmaculada Gil - Olarte: “Ganar el premio de la Fundación me recuerda que siempre merece la pena esforzarse”

Inmaculada Gil –Olarte, licenciada en Derecho con 20 matrículas de honor, acaba de alzarse con uno de los Premios Jesús Galán, que cada año otorga la Fundación de Protección Social de la OMC a los mejores expedientes académicos, un galardón que para esta abogada gaditana “es un gran aliciente y me recuerda que siempre merece la pena esforzarse”

Cádiz 05/02/2016 medicosypacientes.com/AG
Inmaculada Gil-Olarte

Inmaculada, hija de médico y hermana de futuras doctoras, agradece en Médicos y Pacientes el Premio otorgado por la Fundación de Protección Social que supone “un gran honor y un reconocimiento al esfuerzo realizado durante toda la carrera”, gracias al cual – afirma – podrá pagar los gastos necesarios para completar su formación académica y porque supone un “gran aliciente que me recuerda que siempre merece la pena esforzarse”.

Sobre los premios, la ya abogada asegura que los conoció a través del Colegio de Médicos de Cádiz “que siempre me atiende e informa de manera muy amable y eficaz en lo referente a prestaciones, ayudas, becas etc…”. 

Para ella fue una sorpresa la existencia de estos premios porque no sabía que pudieran existir ayudas para estudios no relacionados con la Medicina, a nivel universitario. Este premio se suma las ayudas mensuales para estudios, la beca para mayores de 21 años  y el  pago de los gastos de expendición del título universitario que ha recibido por parte de la Fundación desde hace muchos años, unas ayudas que “han contribuido a realizar los estudios en un clima de mayor tranquilidad”.

En referencia a la Fundación de Protección Social de la OMC asegura que ejerce una labor encomiable con ayudas que no sólo son educaciones, sino asistenciales o de conciliación a través de un Programa de Protección Social “muy completo y variado”. En su opinión “las ayudas que ofrece son esenciales porque las ayudas estatales y de las Comunidades Autónomas son casi siempre insuficientes o muy ajustadas para afrontar no sólo los estudios, sino otros aspectos y situaciones de la vida cotidiana”.

Finalmente, sobre el papel de los Colegios de Médicos en la sociedad actual afirma que son “necesarios para defender los derechos, obligaciones e intereses de los profesionales a los que representa” y positivos en cuanto ayudan a la difusión y divulgación de la investigación, así como en su labor formativa, “clave en estos tiempos de crisis”.

Los Premios Jesús Galán fueron instaurados en mayo de 1.980 en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán, vicepresidente de la Fundación, por su dedicación a los pacientes y por consagrar su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias. 

Estos premios pretenden enaltecer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos adscritos a la Fundación, independientemente de las becas y ayudas que reciben a lo largo de todo su periodo formativo. Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus licenciados a propuesta de los diferentes colegios de médicos provinciales.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de Medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura. La dotación es 5.544 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos, no pudiendo recaer ambos en la misma persona. Los premios se entregarán próximamente en la sede de la Organización Médica Colegial.