Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Informe de la CE sobre utilización prudente de agentes antimicrobianos en medicina

18/04/2010

En el mismo se evalúan las medidas adoptadas por los Estados miembros sobre vigilancia de la resistencia a los antibióticos, utilización de los mismos, control, prevención, educación, formación, y medidas relativas a la investigación

Madrid, 19 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

Casi el 40% de los europeos son conscientes del problema del abuso de antibióticos y la resistencia a los mismos sigue siendo una prioridad fundamental para la Comisión Europea que acaba de publicar un informe sobre la utilización prudente de agentes antimicrobianos en medicina.

El día 9 de abril, la Comisión Europea publicó su informe sobre la utilización prudente de agentes antimicrobianos en medicina en el que se evalúan las medidas adoptadas por los Estados miembros sobre vigilancia de la resistencia a los antibióticos, utilización de los mismos, control, prevención, educación, formación, y medidas relativas a la investigación.

En él se destacan cuales son los principales objetivos de la estrategia europea y los progresos realizados hasta ahora. Desde que se inició, en noviembre de 2001, la labor de la UE en este ámbito, se ha conseguido concienciar a casi el 40% de los ciudadanos sobre el problema del abuso de antibióticos.

Desde la publicación del primer informe se han logrado progresos significativos, sin embargo, quedan muchos ámbitos de la Recomendación en los cuales apenas se ha logrado una mejora limitada por lo que sería necesario desarrollar una serie de medidas sobre las que la Comisión Europea se ha pronunciado.

“Médicos y Pacientes” les ofrece el último informe “Europa al Día”, realizado por el Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos, dedicado a este tema, así como la traducción al español del informe original.