Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Inflamación de colon, síndrome de piernas inquietas, ecografía tridimiensional… explicado a los pacientes

28/04/2009

El suplemento de salud dirigido a los pacientes, que publica hoy martes el diario “Viva Cádiz”, ayuda de una forma sencilla a una mejor comprensión de la enfermedad y las cuestiones médicas

Madrid, 28 abril 2009 (medicosypacientes.com)

En la página que cada martes dedica a la salud el diario “Viva Cádiz” se hace referencia en esta ocasión a la colitis pseudomembranosa, una enfermedad inflamatoria del colon que puede aparecer como complicación del uso de antibióticos. En la mayoría de los casos los síntomas (fiebre, náuseas, vómitos y, en casos extremos, oclusión intestinal) empiezan entre el tercer y noveno día de la toma de los antibióticos, aunque a veces pueden hacerlo semanas más tarde de haber dejado de tomar el antibiótico.

En este número se responde a preguntas que formulan los pacientes, como –por ejemplo- ¿puede la obesidad favorecer el síndrome de piernas inquietas? En este caso se comenta que la obesidad se ha asociado con mayor riesgo de sufrir esa necesidad irresistible de mover las piernas durante la inactividad, sobre todo durante el sueño, del mismo modo, los individuos con una mayor circunferencia de cintura también son más propensos a padecerla. Como primeras recomendaciones se aconseja dejar el tabaco, el alcohol, el café, y realizar deporte de forma coordinada.

Otras cuestiones se refieren, por ejemplo, a la ecocardiografía tridimensional. De esta se dice que una vez captadas las imágenes hay dos maneras de visualizarlas, mediante imágenes tridimensionales con apariencia de volumen, lo que permite ver las cavidades cardiacas y las diferentes estructuras relacionadas entre sí, y por otra parte obteniendo distintos planos al mismo tiempo. Su aplicación en el campo de la cirugía reparadora y en intervencionismo percutáneo pueden contribuir a un importante avance terapéutico.

Se informa también en esta página del premio concedido al diario digital “Médicos y pacientes” por la Fundación Josep Laporte y el Foro Español de Pacientes en la categoría “medios de comunicación”, por su contribución a la divulgación sanitaria. El doctor Juan Carlos Moreno, coordinador del suplemento de divulgación sanitaria en el diario “Viva Cádiz” y de xornalgalicia.com es también un asiduo colaborador de “Médicos y Pacientes”.

Enlaces relacionados: