Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Impulso a los procesos de rehabilitación para afectados por enfermedades neuromusculares

19/11/2009

El acuerdo firmado entre FENIN y ASEM facilitará el acceso de niños y niñas con escasos recursos familiares afectados por enfermedades neuromusculares (ENM), a un proceso de fisio-rehabilitación, imprescindible para mejorar su calidad de vida

Madrid, 20 noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades neuromusculares. Concretamente, Fenin contribuirá al Proyecto de Fisio-Rehabilitación en las enfermedades neuromusculares a través de programas de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria.

Esta colaboración supondrá un apoyo para que niños con escasos recursos familiares, y miembros de las asociaciones pertenecientes a ASEM, puedan beneficiarse de un proceso rehabilitador, un tratamiento necesario para mejorar la vida de las personas con alguna ENM. Asimismo, los profesionales de Fenin y sus empresas asociadas colaborarán con ASEM en diferentes áreas como, por ejemplo, el voluntariado y la donación de productos.

Según explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “estos pacientes quedan al margen de los programas de rehabilitación por ser enfermedades irreversibles y con una esperanza de vida corta. Por ello, en el marco de las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que llevamos a cabo desde Fenin, creemos oportuno prestar nuestro apoyo a las asociaciones de pacientes con ENM”.

Para la presidenta de la Federación ASEM, María Teresa Baltà, “la firma de este convenio de colaboración nos permitirá paliar las necesidades de fisioterapia infantil para las familias con niños con ENM que disponen de escasos recursos económicos. Así mismo iniciativas como la de Fenin nos abren las puertas a futuras implicaciones del mundo empresarial”.

Se estima que las ENM, también conocidas como miopatías, afectan a 50.000 españoles. Son enfermedades genéticas y generalmente hereditarias que se caracterizan por la pérdida muscular progresiva. No tienen curación y existen hasta 150 tipos diferentes. Generalmente aparecen durante la infancia y provocan una disminución de la capacidad funcional que impacta seriamente en la realización de las actividades de la vida diaria y, en muchos casos, evoluciona hacia una discapacidad severa.

Para estos enfermos, el único tratamiento eficaz capaz de mejorar la calidad de vida, e incluso prolongarla, es la fisio-rehabilitación especializada, continua y personalizada, ya que ésta previene las complicaciones de la enfermedad, facilitando mayor elasticidad a articulaciones y músculos, controlando las deformidades articulares y realizando un control estricto del trastorno respiratorio con la fisioterapia respiratoria en fases precoces.