Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Hoy se celebra en Murcia una jornada sobre “La investigación sanitaria en la Región de Murcia”

15/12/2009

Esta Comunidad Autónoma se ha propuesto metas ambiciosas en investigación sanitaria, recogidas en su vigente Plan Estratégico de Investigación Sanitaria, que prevé, entre otras medicas, la constitución del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)

Murcia, 16 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Consciente de la trascendencia de las biociencias como motor del desarrollo futuro, la Región de Murcia se ha propuesto metas ambiciosas en investigación sanitaria, recogidas en su vigente Plan Estratégico de Investigación Sanitaria, que prevé, entre otras medicas, la constitución del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

Con objeto de profundizar en este conocimiento y debatir sobre el mismo, hoy se celebra (de 9:30 a 14:00 h.) en el salón de actos de la Consejería de sanidad de Murcia, una Jornada sobre “La investigación sanitaria en la Región de Murcia”.

La jornada se divide en dos mesas de debate, una sobre “Presente y futuro de los Institutos de Investigación sanitaria” y otra sobre “El camino para conseguir grupos de investigación de excelencia”. El vicepresidente de Fundadeps y Fundación Idepro, Honorio bando, pronunciará al cierre de la misma una conferencia sobre los últimos “Avances en investigación biomédica”, siendo el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, quien clausure esta sesión organizada por la revista “Medical Economics”.

Según se va a exponer en la misma, en el ámbito de las biociencias radica la verdadera revolución del siglo XXI. Ello implica el concurso de empresas, organismos de investigación, instituciones financieras y sanitarias y administraciones públicas, entre otros agentes. La clave está en aunar investigación, innovación y competitividad, trilogía que desemboca en la creación de bioempresas de base tecnológica, dentro de un modelo de cluster del conocimiento.

El progreso y desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos precisa investigar en las enfermedades derivadas de los estilos de vida y en la colaboración de inversión pública y el capital privado, todo ello para promover verdaderos clusters biosaniarios.

Por ello es importante la implantación y desarrollo de institutos de investigación sanitaria, tanto en su vertiente biomédica, y su necesaria desembocadura en la medicina traslacional, como el Atención Primaria, ésta última con un gran potencial investigador dirigido a mejorar la salud de los ciudadanos.

Estos objetivos requieren grupos de investigación de excelencia, seleccionados y evaluados, tanto por investigadores de probada y dilatada experiencia, como por investigadores jóvenes de reconocido prestigio; la constitución de estos grupos de investigación de excelencia requiere una sólida formación previa de sus componentes, fortalecida con estancias en el extranjero.