Miércoles, 16 Octubre 2019

Jornada Informativa

Hoy se celebra el Día Nacional de la Disfonía Espasmódica

Hoy  se celebra el Día Nacional de la Disfonía Espasmódica con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre este trastorno de la voz causado por la interrupción o disrupción del control motor laríngeo, lo que origina movimientos involuntarios de la musculatura laríngea durante la fonación

18/09/2013 medicosypacientes.com

 

Cádiz, 19 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Según la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE), "la disfonía espasmódica es una enfermedad que afecta a las cuerdas vocales de quien la sufre, haciendo que su voz se le entrecorte. Esto les origina una gran dificultad para comunicarse con otras personas, lo que perjudica también sus relaciones sociales y familiares. Hacer un diagnóstico precoz es fundamental para que, con un tratamiento adecuado, la enfermedad sea menos invalidante en la capacidad comunicativa y las relaciones sociales y laborales de las personas".

Actividades

Con motivo de este Día Nacional, la AESDE ha organizados distintas actividades, entre las que destaca la VIII Jornada de conferencias y coloquio que, desde las 18:30 horas, se desarrollará en el Monasterio de San Miguel de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La jornada acogerá la ponencia "Políticas de investigación y registros en enfermedades raras en Europa y en España", que impartirá el doctor Manuel Posada de la Paz, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IERR) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); la conferencia "Novedades en la investigación de las disfonías", a cargo del doctor Miguel Ángel Moya Molina, de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; la intervención en la que se analizará la necesidad de investigación en medicamentos, que impartirán los doctores Miguel de Mier Morales y Encarnación Ávalos Serrano, de la Unidad de Patología de la Voz del Hospital Universitario Puerta del Mar; y la ponencia "¿Lo supongo o investigo?' que desarrollará el doctor Antonio Martín Mateos, director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Puerta del Mar.

Finalmente, la jornada concluirá con un coloquio abierto al público que moderará el doctor Raúl Espinosa Rosso, de la Unidad de Neurología del Hospital Puerta del Mar.

La asistencia a la jornada, especialmente dirigida a profesionales sanitarios, trabajadores sociales, logopedas, estudiantes y pacientes de disfonía, está abierta a todo el público en general.