Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Hoy abre sus puertas el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles

21/03/2012

Hoy abre sus puertas el Hospital Rey Juan Carlos de la localidad madrileña de Móstoles, que fue inaugurado ayer por Sus Majestades los Reyes, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El nuevo hospital dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo)

Madrid, 22 de marzo de 2012 (medicosypacientes.com)

Hoy abre sus puertas el Hospital Rey Juan Carlos de la localidad madrileña de Móstoles, que fue inaugurado ayer por Sus Majestades los Reyes, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El nuevo hospital dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El centro sanitario dispondrá de 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica tendrá 10 quirófanos, así como 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.

El hospital contará con 1.053 trabajadores entre los que hay 215 médicos, 648 enfermeros y otros profesionales sanitarios. El Hospital Rey Juan Carlos es uno de los tres nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid pone en marcha esta Legislatura, uniéndose así al de Torrejón, ya en funcionamiento, y al de Collado Villalba, en construcción.

También dispondrá de la tecnología más vanguardista, con un quirófano inteligente de última generación, denominado Da Vinci. Con la incorporación de este equipo al nuevo centro de Móstoles, serán dos, junto con el Clínico San Carlos, los hospitales públicos que cuenten con estos dispositivos de cirugía robótica.

El robot Da Vinci es un dispositivo diseñado por ingenieros de la NASA, que en un principio se desarrolló para hacer operaciones en plataformas petrolíferas, situaciones de guerra o para estaciones espaciales, y que finalmente ha tenido una aplicación médica. La cirugía robótica tiene la ventaja, al ser practicada una mínima incisión, de que la visión que tiene el cirujano del campo operatorio es tridimensional, mientras que en la cirugía laparoscópica, es bidimensional.

Por otra parte, el hospital Rey Juan Carlos contará también con tecnología de última generación para el diagnóstico del cáncer, ya que contará con un PET-TAC. Esta herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios no identificados ya que, combina la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con la Tomografía Axial Computerizada (TAC).

El Hospital Rey Juan Carlos abrirá paulatinamente sus puertas en tres semanas. Mañana comenzarán a funcionar las consultas y la radiología y al día siguiente las extracciones. El viernes 30 cirugía mayor ambulatoria y UCI; el 2 de abril el hospital de día, el lunes 9 la hospitalización programada y cirugía con ingreso y finalmente el 12 de abril las urgencias y el bloque obstétrico y hospitalización.

El centro cuenta con una inversión de más de 232 millones de euros y dispondrá de las últimas tecnologías, tanto sanitarias como de la información y las telecomunicaciones. Tiene una superficie de casi 95.000 metros cuadrados. Asimismo, su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales

La presidenta regional destacó que, “Móstoles es la primera ciudad madrileña que, más allá de la capital, va a contar con dos hospitales públicos: el Hospital General de Móstoles, que ha dado en todo momento un excelente servicio y va a seguir dándolo, y el Hospital Rey Juan Carlos, que abre ahora sus puertas.” Y añadió que “la sanidad es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid en estos últimos años. Porque la salud es un bien preciado para los ciudadanos, los responsables políticos debemos contribuir a preservarlo en todo momento”.