Sábado, 21 Octubre 2017

En el marco de la celebración del Centenario de la FPSOMC

Homenaje a los Dres. Rodríguez Sendín y Diego Murillo en el Colegio de Médicos de Cuenca

Los Dres. Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la OMC, y Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA recibieron el pasado viernes la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Cuenca de manos de su presidente, Dr. Carlos Molina, en presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien les entregó el título de colegiados de honor

Cuenca 08/10/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Dres. Rodríguez Sendín y Murillo.
Con esta distinción se hizo un reconocimiento a la labor y entrega de ambos con la profesión médica. Al Dr. Rodríguez Sendín, por su trabajo durante estos años al frente de la OMC y al Dr. Diego Murillo, por su labor en la presidencia de A.M.A. Seguros. 
 
El acto se enmarcó dentro de la celebración del Centenario de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) que tuvo lugar en la sede colegial (ver MedicosyPacientes).
 
Ambos galardonados recibieron su distinción en presencia del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero; Ángel Mariscal Estrada, alcalde de Cuenca; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón;  el director de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros; el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Dr. Carlos Molina; y Benjamín Prieto Valencia, presidente de la Diputación de Cuenca, entre otras autoridades.
 
El presidente del Colegio de Médicos, conductor del acto, destacó del Dr. Rodríguez Sendín su compromiso con la profesión médica, por su dedicación al sistema sanitario, por su lucha en la equidad en el acceso a los avances sanitarios, y en especial, por situar a la profesión y al profesionalismo en el lugar que les corresponden dentro de la sociedad. El Dr. Molina resaltó, además, su compromiso y apoyo permanente a la entidad colegial conquense.
 
Tras recibir la distinción, el ex presidente de la OMC manifestó su satisfacción por este reconocimiento de los médicos conquenses, y destacó el honor que ha supuesto “presidir la Corporación que representa a toda la profesión médica de España”.
 
Como recordó en su intervención, “al jurar nuestro cargo estamos protegidos por la Constitución, por la Ley de Colegios Profesionales, por el Código de Deontología Médica, por los estatutos de la corporación”. “Todo esto –añadió- nos da la posibilidad de llevar a cabo muchas acciones en representación de la profesión”, aunque ello no supone, como remarcó, “que tengamos el aval para entrar en dilemas políticos ni tomar partido en ese tipo de cuestiones”.
 
Dirigiéndose a la presidenta de las Cortes, el Dr. Rodríguez Sendín destacó su “compromiso y responsabilidad para cumplir con sus obligaciones y con su trabajo”. “Así, lo entendí yo también cuando asumí la presidencia de la OMC. No se trata más que de cumplir con el deber del cargo que uno representa”, aseveró.
 
A continuación, se le hizo entrega de la condecoración al Dr. Diego Murillo, de quien el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca subrayó su amor a la Medicina además de agradecer su apoyo permanente a las entidades colegiales médicas y la seguridad que su Compañía ofrece a los profesionales en su práctica asistencial. “En muchas ocasiones, ha supuesto un muro de contención ante intereses externos”, según destacó el Dr. Molina, aludiendo, en este sentido, a la lucha constante del ex presidente de AMA por sacar adelante un baremo de daños sanitarios que aporte una mayor seguridad jurídica, transparencia y reducción de litigios en la actividad sanitaria.
 
En su intervención, el Dr. Diego Murillo destacó el honor que representa recibir la medalla de oro del Colegio de Médicos de Cuenca que quiso compartir con los miembros del Consejo de Administración, directivos y trabajadores de AMA. “Sin su ayuda y colaboración –indicó el Dr. Murillo- no hubiera podido conseguir esta importante distinción”. 
 
El ahora presidente de la Fundación AMA agradeció, especialmente, la presencia de Ana Pastor y su esfuerzo al acudir a este acto “en estos momentos tan difíciles para nuestro país”. Asimismo, dijo sentirse orgulloso de compartir este homenaje con el Dr. Rodríguez Sendín de quien reconoció “tener envidia sana”. “A mí me hubiese encantado –añadió- haber ocupado el cargo de presidente de la OMC que es el puesto más bonito al que puede aspirar un médico”.
 
Ana Pastor resaltó el compromiso con la profesión de los Dres. Rodríguez Sendín y Murillo
 
El acto concluyó con las palabras de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien expresó su satisfacción por participar en el homenaje a estos “dos magníficos médicos y magníficas personas”, según sus palabras.
 
Del Dr. Rodríguez Sendín valoró “su defensa y promoción institucional de la medicina, además de su profundo sentido ético y su generosidad”. Asimismo, destacó su labor al frente de la Organización Médica Colegial, y de unificación de la profesión, “favoreciendo la creación de una Asamblea General compacta, y a la vez plural, que recoge las voces de todos los Colegios de Médicos, además de su profundo sentido ético y generosidad”, según sus palabras.
 
Respecto al Dr. Diego Murillo, Ana Pastor remarcó su gran sentido de la responsabilidad y su vocación de servicio público”. Así lo pudo constatar, según recordó, durante su labor compartida en el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, en su etapa de ministra, entre los años 2002 y 2004.
 
La impecable gestión empresarial de Diego Murillo y su innovador trabajo al frente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), también fueron destacados por la presidenta de las Cortes. “Han sido el emblema de un modelo que ha garantizado la cobertura y protección de los derechos de todos los sanitarios españoles sin excepción. con el objetivo de ayudar a los que somos tus compañeros, los profesionales sanitarios”, concluyó Pastor.
 
Reconocimiento a la implicación y compromiso con la profesión
 
La Asamblea General de Colegiados y de Compromisarios a propuesta de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cuenca, aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Dr. Juan José Rodríguez Sendín por su implicación y compromiso con la profesión médica a la que ha defendido durante los 33 años que ha permanecido en la Organización Médica Colegial.
 
A lo largo de esta etapa ha desarrollado una gran labor en torno al profesionalismo médico, con la publicación de los principios sobre la “Profesión médica, profesional médico y profesionalismo médico” (2010) en los que se sustenta toda la actividad deontológica y profesional desarrollada, especialmente, como presidente de la OMC desde 2009 hasta el pasado mes de marzo.
 
Natural de Vitigudino, Salamanca, el Dr. Rodríguez Sendín es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, donde también cursó un máster en Administración Sanitaria, y diplomado en Salud Laboral por la Escuela de Medicina del Trabajo de Madrid. Además, ha ejercido como médico de familia y médico rural, siempre en la provincia de Toledo y, durante 28 años en Noblejas donde tiene plaza en propiedad.
 
Su contribución a los Colegios de Médicos la inició en 1985 como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo, desde donde pasó a la OMC un año después. Una actividad que ha compatibilizado con otras labores en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la Sociedad Española de Medicina General y en diversas organizaciones médicas internacionales, en especial, en la Confederación Latinoiberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) de la que actualmente es vicepresidente. 
 
Toda esta labor ha motivado que tanto el CGCOM como diversos Colegios de Médicos hayan reconocido en los últimos meses la trayectoria del Dr. Rodríguez Sendín: Álava, Almería, Andalucía, Badajoz, Cáceres Ceuta, Cuenca, Huelva, Murcia, La Rioja, y Segovia.
 
Asimismo, ha sido reconocido hijo adoptivo de Castilla-La Mancha, el pasado mes de mayo, por su contribución a la Medicina de Familia en la región, como médico de Noblejas y su defensa, desde la presidencia de la Organización Médica Colegial, de la profesión y del Sistema Nacional de Salud.
 
Agradecimiento al apoyo y a la protección del colectivo médico
 
Al Dr. Diego Murillo se le concedió la medalla de oro del Colegio conquense en reconocimiento a su trayectoria profesional y en agradecimiento al apoyo que tanto a nivel personal como al frente de AMA ha prestado a los Colegios de Médicos.
 
El Dr. Diego Murillo, nacido en Zalamea de la Serena (Badajoz) en 1939, trasladándose después a Galicia, donde reside desde los tres años. Hijo y padre de médicos, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela en 1964 y es especialista en Obstetricia y Ginecología desde 1968. 
 
En 1971 obtuvo una plaza en propiedad en Ginecología en el Servicio Gallego de Salud, donde ha trabajado durante 30 años. Co-Fundador en 1973 del Sanatorio “Ntra. Sra. De la Merced” en Pontevedra, en el que dirigió el Servicio de Obstetricia y Ginecología durante 35 años. De esa época recuerda que llegaba a realizar hasta 600 partos al año. Poco a poco se fue involucrando en la gestión convirtiendo a dicho sanatorio en toda una referencia.
 
Ostenta, además, los títulos de Académico de Honor de la Real Academia Médico-Quirúrgica Española; y patrono de la Fundación de la Real Academia de Medicina.
 
Cabe resaltar su labor como presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra entre los años 1981 y 1985; y como miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad entre 1999-2004, y en 2012.
 
Asimismo, ejerció el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) entre 1984 y 1988; y desde 1996 es presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), que lleva 50 años especializada en seguros adaptados a las necesidades de los profesionales sanitarios, y de responsabilidad civil.
 
La política también le tentó, ejerciendo de concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra en 1979-1991 y en 1983; miembro del Consejo de Administración del periódico “El Correo Gallego” en Santiago de Compostela entre 1982-1984; miembro del Consejo de Administración y presidente de la Radio y Televisión Gallega entre 1982-1990; además de vicepresidente primero del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Pontevedra entre 1984-1993.
 
En el ámbito educativo cabe destacar su labor como vicepresidente del Patronato de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pontevedra entre 1979-1983, y como miembro del Consejo Universitario de Galicia por nombramiento del Parlamento gallego en 1995-1999.