viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCHomenaje a la Sanidad militar, al Dr. Rodríguez Sendín y a 16...

Homenaje a la Sanidad militar, al Dr. Rodríguez Sendín y a 16 compañeros de la corporación médica

En el marco de la VI Convención de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial celebró el pasado sábado, 17 de noviembre, el acto de entrega de la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro y plata, concedidos por su Asamblea General. Los condecorados fueron en esta ocasión el Cuerpo militar de Sanidad y el expresidente de la OMC Dr. Juan José Rodríguez Sendín, además de otros 16 compañeros que han prestado sus servicios a la corporación médica a lo largo de los últimos años

El acto estuvo presidido por el Dr. Serafín Romero, acompañado por el resto de la Comisión Permanente de la OMC, Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; Javier Font, vicepresidente 2º; José María Rodríguez Vicente, secretario general; Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero. 

 
El Cuerpo militar de Sanidad fue distinguido con el emblema de oro por su trabajo constante por España, por sus ciudadanos y por la profesión médica a lo que se suma la labor desempeñada en zonas de conflicto y en los países con catástrofes o situaciones complejas donde se ofrece apoyo médico no solamente a las fuerzas armadas y al combatiente, sino también a hospitales en zonas sin infraestructuras sanitarias, y atiende a toda la población civil de alrededor y que ha sido herida en algún conflicto, tiene enfermedades importantes o que necesitan intervenciones quirúrgicas.
 
El general de Brigada Manuel Cesáreo López Perales agradeció la distinción en nombre de la Sanidad militar española que, como expuso, está compuesta por seis especialidades: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Odontología y Psicología, y cuya misión fundamental, como explicó, es “apoyar a los ejércitos con calidad, oportunidad y eficacia”.
 
Tras hacer un repaso de la historia de este Cuerpo, remontándose a sus orígenes romanos, recordó que la misión principal es “proporcionar a las fuerzas armadas españolas una atención superponible a la que se dispensa en cualquier hospital de la red, en cualquier lugar, con más recursos, así como recuperar heridos, aliviando el dolor y consolando siempre”. Una actuación que como destacó, “se basa en el compromiso, excelencia y generosidad”.
 
Asimismo, avanzó algunas de las aspiraciones de este Cuerpo como es convertirse en un hospital de referencia de la emergencia nacional “donde podamos pasar de la actividad normal a trabajar en ambiente Nuclear, Biológica y Química (NBQ) en poco tiempo”.
 
El general concluyó su intervención recordando “a los que ya no están y a los que están sirviendo a la patria fuera de nuestras fronteras, lejos de sus familias, en misiones internacionales”.
 
Mensaje del Rey Felipe VI
 
Con motivo de esta distinción, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, leyó un mensaje del Rey Felipe VI en el que felicitaba al Cuerpo Militar de Sanidad por la concesión del galardón además de transmitir un cordial saludo a todos los asistentes a la VI Convención de la Profesión Médica.
 
En el homenaje también se entregó la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro al expresidente de la OMC Dr. Juan José Rodríguez Sendín, en reconocimiento a su servicio a la profesión durante 35 años en diferentes cargos, a partir de 1985 como vocal provincial de Médicos Titulares en el Colegio de Médicos de Toledo, desde donde pasó a la representación nacional un año después, desempeñando diferentes cargos hasta alcanzar la presidencia de la corporación en 2009, donde permaneció durante dos mandatos. 
 
El Dr. Rodríguez Sendín, actual presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, agradeció la distinción y tuvo especial recuerdo para todos los que le han ayudado a lo largo de su trayectoria al tiempo que mostró su satisfacción por pertenecer a la organización.
 
Expresó su compromiso con la OMC “para dirigir, trabajar en ajustar y renovar los compromisos y respuestas deontológicas ante los dilemas que el ejercicio de la Medicina actual conlleva, así como para modernizar y poner al día las respuestas desde la ética médica y la deontología a las necesidades de los pacientes y la sociedad española”.
 
En otro momento de su intervención instó a que nadie utilice la organización para fines ajenos a lo que marcan sus objetivos y la Ley de Colegios profesionales, ya que, como advirtió, “si se deslegitima la colegiación se deslegitima el todo por una parte”.
 
Otros 15 compañeros recibieron la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata: los Dres. Javier Rodamilans, expresidente del Colegio de Médicos de Lleida; José Ignacio Domínguez, expresidente del Colegio de Médicos de Huesca; Javier de Teresa, expresidente del Colegio de Médicos de Granada; Luis Rodríguez Padial, expresidente del Colegio de Médicos de Toledo; Antoni Bennasar, expresidente del Colegio de Médicos de Baleares; José Antonio Herranz, expresidente del Colegio de Médicos de Castellón; Manuel Gómez Benito, expresidente del Colegio de Médicos de Salamanca; José Antonio Otero, expresidente del Colegio de Médicos de Valladolid; José Pastor Rosado, expresidente del Colegio de Médicos de Alicante; y Juan Bautista Alcañiz, expresidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
 
Esta distinción también les fue otorgada a los Dres. Antonio Fernández-Pro, exvocal nacional de Médicos de Admón. Públicas; Josep Fumadó, exvocal nacional de Médicos de Atención Primaria Rural; José Mª Nieto Cortijo, exvocal nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena, además de al exsecretario del Colegio de Médicos de Jaén Dr. Antonio Salido; y Pedro González Salinas, exasesor jurídico del CGCOM.
 
En nombre de los distinguidos habló el Dr. Javier De Teresa, que agradeció este galardón concedido “por los compañeros”y destacó la adaptación que ha sabido llevar a cabo la organización, a través de la Asamblea General, a los nuevos tiempos “sin dejar de reconocer la magnífica labor de los que nos precedieron”. 
 
El Dr. De Teresa expuso los principales trabajos llevados a cabo en los últimos años, entre ellos, los estatutos, el código de Deontología Médica, la creación del Foro de la Profesión Médica, el impulso del PAIME, la publicación MedicosyPacientes, la lucha contra las agresiones, la Validación Periódica de la Colegiación, los acuerdos con la Unión Europea de Medicos Especialistas (UEMS), e incluso la Convención que acaba de celebrar su sexta edición.
 
Asimismo, se refirió a los retos a los que la OMC ha de enfrentarse en los próximos años como la demografía médica, la innovación tecnológica, la adecuada financiación, la precariedad laboral de los médicos, así como la influencia del cambio climático. Se detuvo especialmente en la inteligencia artificial que puede representar “un cambio radical a la hora de prestar asistencia sanitaria al paciente”. Como contrapunto aludió a la humanización de la Medicina que pivota sobre la relación médico-paciente.
 
Finalmente, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, procedió a la clausura  del acto, felicitando a los recién condecorados que considera “sus maestros del MIR colegial”  a los que agradeció su dedicación y esfuerzo desde los cargos que ocuparon dentro de la Organización y por su aportación a su crecimiento y consolidación. Asimismo, agradeció a todos los participantes en la VI Convención de la Profesión Médica sus aportaciones y dio la bienvenida a su séptima edición que se celebrará el próximo 2020.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares