Martes, 22 Agosto 2017

Celebración del 90º aniversario de la corporación médica ceutí

Homenaje al Dr. Rodríguez Sendín en el Colegio de Médicos de Ceuta

En el marco de su 90º aniversario,  el Colegio de Médicos de Ceuta, presidido por el Dr. Enrique Roviralta, celebró un acto institucional, , el pasado viernes, coincidiendo con la proximidad de la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, a la que asistieron numerosas personalidades del ámbito local y colegial. Durante el mismo, el ex presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín recibió un homenaje y la distinción de colegiado de honor con medalla de oro por sus 33 años de dedicación a la profesión médica

Ceuta 18/06/2017 medicosypacientes.com
El acto tuvo lugar en El Parador Nacional La Muralla, con la asistencia de autoridades, entre ellas el Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, el diputado Juan Bravo, la Directora General de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch. También estuvieron presentes representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, encabezados por su presidente el Dr. Repetto, junto con los presidentes de los Colegios de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, y de Jaén, Emiliano García de la Torre,  además de un amplio número de colegiados.
 
Tras la emisión de un vídeo que recordó los pasos dados para la creación del colegio de médicos en el año 1927, el presidente de los médicos ceutís, en la actualidad 330 colegiados, ofrecio un recorrido por la historia de la entidad colegial, presidida en sus inicios por el Dr. Pascual Morales Sicluna, además de mencionar a otros profesionales que, como dijo, "han dejado huella en nuestra ciudad. Cuatro han sido alcaldes: Guiber, Matres, Sanchez Prado y Calvo Pecino y dos diputados nacionales; Sánchez Prado y Antonio Dominguez. Y son muchos los nombres que por su actividad asistencial se recuerdan: Ostalé, Ballesteros, Azcune y Arana, entre otros".
 
En la actualidad, como señaló el Dr. Roviralta, "Ceuta por su singularidad geográfica y por las características específicas del ejercicio profesional se considera un área de difícil desempeño lo que hace complicado atraer a facultativos a nuestra ciudad". A ello sumó "la lamentable marcha de médicos que estamos sufriendo últimamente  y las próximas jubilaciones". De ahí, su demanda de medidas de incentivos "para atraer y fidelizar a los médicos en nuestra ciudad. También estamos en la obligación moral de apoyar al colectivo más vulnerable como son los interinos, pues Ceuta no puede permitirse el lujo de prescindir de ellos". 
 
Es por ello que instó a las administraciones a buscar soluciones a estos problemas y nos ponemos a su disposición para colaborar con ellos para conseguir el fin último que es la calidad asistencial y el cuidado del paciente de Ceuta.
 
En otro momento del acto se le impuso al expresidente de la OMC la medalla de oro y nombramiento como colegiado de honor de la corporación ceutí. Acto seguido, el Dr. Roviralta dedicó unas palabras al Dr. Rodríguez Sendín al que definió como un médico que ha recorrido todos los ámbitos desde las sociedades científicas el sindicalismo médico la cooperación internacional y la faceta institucional al frente de la Organización Médica Colegial es sin duda la persona que más se ha dedicado y más ha hecho por la profesión médica en España.
 
Dr. Rodríguez Sendín: “El SNS también es nuestra patria”
 
En su turno de intervención el Dr. Rodríguez Sendín, y tras un especial recuerdo para los expresidentes Pedro Martí, Javier Prat y la Dra. Manuela Gómez, agradeció al presidente Roviralta este homenaje del que reconoció sentirse muy orgulloso, no en vano, como recordó han sido 33 años de servicio a la OMC, y los últimos 15 dedicados en exclusiva a la Secretaría gral. y a la Presidencia. "Ha merecido la pena y estoy muy satisfecho de haber dedicado mi vida a esta causa llamada OMC, a la que, como recordó, en este tiempo, "la hemos reforzado como lo que siempre debió ser, un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas de los médicos puestas al servicio del paciente y del mejor ejercicio profesional. Pero además la colocamos en el piso principal de las estructuras sanitarias y la hemos conectado estrechamente con nuestra Sociedad".
 
Como dijo , al respecto, "representar a la profesión médica es honor muy grande, pero nunca ha sido fácil ni lo será nunca, no constituye ningún privilegio. Lo sabemos los que nos hemos dedicado y se dedican a ello". A su juicio, "es preciso exigir pero también cuidar a los buenos directivos como lo que encarna Enrique Roviralta".
 
Expresó reiteradamente su satisfacción de que un Colegio pequeño como el de Ceuta, que, en su opinión está desempeñando una importante labor, "me haya brindado este reconocimiento, porque es señal de que han percibido que a lo largo de mi presidencia me he ocupado de la misma forma de los Colegios pequeños que de los grandes. En nuestra Organización todos son iguales, con la misma importancia”, según sus palabras.
 
"Nos debemos de empeñar en ver no solo lo que queda por hacer sino también lo que se ha hecho a lo largo del tiempo gracias a los que han trabajado antes de nosotros para estar como estamos ahora en sanidad", según indicó. "Nuestra patria también es el Sistema Nacional de Salud y es un gran elemento social, reparte mucha justicia y, sobre todo, bienestar y por él velamos los médicos la enfermería".
 
La solidaridad, como dijo, también está presente en una Fundación única como es la Fundación Para la Protección Social de la OMC, sobre la que destacó la importante labor que ha realizado durante sus 100 años de existencia, que ahora se conmemoran. “Han sido cien años de ayuda de solidaridad para huérfanos viudas y viudos de médicos hijos enfermos de médicos gracias a los casi 14 millones de euros que se reparten anualmente, y que se mantiene con de cada uno de los médicos que no ascender a más de 7 € netos de los cuales se desgrava 75%.
 
Para finalizar se refirió a lo que considera otro de los grandes privilegios que le ha concedido la OMC como fue el acudir con todos los presidentes de los Colegios de Médicos españoles y de la Confederación Latino-Iberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL) a una audiencia privada con su Santidad el Papa y poder dirigirse a él en nombre de la OMC y hacerle entrega de la Carta de identidad y Principios de la profesión médica Latino-Iberoamericana.
 
El acto culminó con la entrega de placas y reconocimientos a las residentes Natalia Almeida y Cristina Vázquez, a Alfonso Turégano, por su labor clínica y humana en el ámbito local e internacional; y el escudo de oro a los colegiados honoríficos  Félix Caminero, José Fernández.