Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Herramientas para la asistencia e investigación en Atención Primaria fueron revisadas en Barcelona

24/10/2011

La Clasificación Internacional de la Atención Primaria (CIAP) es la única herramienta diseñada y estandarizada a nivel mundial que describe y valora los tres aspectos clave de la consulta del médico de familia: el motivo de consulta, el problema atendido y el proceso de atención.Expertos se han reunido, recientemente, en Barcelona para realizar una puesta al día sobre éste y otros sistemas que permiten saber cuál es la labor y el nivel de atención que se realiza en la A.P. de todo el mundo

Madrid, 24 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

La Clasificación Internacional de la Atención Primaria (CIAP) es la única herramienta diseñada y estandarizada a nivel mundial que describe y valora los tres aspectos clave de la consulta del médico de familia: el motivo de consulta, el problema atendido y el proceso de atención. Su manejo en el primer nivel asistencial permite ordenar, investigar y entender mejor el objeto de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria. “Se trata de una herramienta muy reconocida y valorada por el médico de familia ya que está pensada por y para nosotros. Para los médicos de familia es clave además estar al corriente de las herramientas y métodos que se desarrollan en el propio Comité”, asegura el doctor Sebastián Juncosa, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en el Comité Internacional de Clasificación (WICC) de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA).

El WICC contribuye a la creación y validación de herramientas de investigación necesarias en el primer ámbito asistencial. Aunque la mayoría de los grupos de trabajo de la Wonca tienen el nombre de “Grupo”, dado el carácter internacional de este organismo, se decidió denominarlo “Comité”. Dicho Comité acaba de reunirse en Barcelona para realizar una puesta al día sobre ésta y otras herramientas que permiten saber cuál es la labor y el nivel de atención que se realiza en la Atención Primaria de todo el mundo. En esta ocasión han participado 25 miembros y 6 observadores de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, EE.UU., Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Sur África y Suiza.

Uno de los principales trabajos del WICC ha sido la Clasificación Internacional para la Atención Primaria (CIAP). La primera versión se desarrolló en 1987 y no fue traducida al español hasta 1990. “Sin embargo, la CIAP-2, publicada en 1998, está traducida a más de 20 idiomas y está cada vez más reconocida como estándar de clasificación en la medicina de familia, principalmente en Europa”, explica el doctor Sebastián Juncosa.

La CIAP tiene una estructura biaxial: el primer eje, con un código alfabético de un dígito, comprende 17 capítulos organizados según aparatos y sistemas orgánicos; el otro eje está formado para siete componentes con un código numérico de dos dígitos.

Todas las rúbricas de la CIAP-2 tienen un código alfanumérico de tres dígitos, un título breve y los códigos correspondientes a la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades). La mayoría de las rúbricas se acompañan de notas de qué se incluye y excluye y sugerencias para considerar otras rúbricas antes de codificar.

“Ahora -concluye el doctor Juncosa el gran reto es llevar a cabo la tercera versión de la CIAP y el desarrollo de la CIE-11, cuya versión final está previsto aprobar en 2015”.