Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Hay un profundo desconocimiento de la profesión de la limpieza en la sociedad

13/04/2009

Por primera vez en España se va a organizar un Congreso Nacional de Limpieza. Se reclama a las autoridades una formación reglada al considerar imprescindible que “los profesionales tengan una mínima preparación”. En un sector tan atomizado (más de 21.000 empresas), es indispensable que la formación específica llegue a todos los profesionales de la limpieza profesional

Madrid, 10 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

Hospital

El Secretario General Ejecutivo del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, Jesús Yustos, asegura que hay un profundo desconocimiento de la profesión de la limpieza en la sociedad y demanda a las autoridades una formación reglada para el sector.

Según Yustos, existe un profundo desconocimiento de lo que es hoy la Limpieza e Higiene Profesional. La sociedad desconoce por ejemplo la existencia de Protocolos de limpieza en salas blancas en la industria química o salas específicas de manipulación de alimentos en empresas de catering. Este desconocimiento resta importancia al sector, el mismo perjuicio que genera a su vez la formación no reglada de los trabajadores. Es frente a estos agentes perjudiciales contra los que hay que luchar para darle al sector de la limpieza profesional la importancia que merece.

Jesús Yustos apunta, además, que la legislación desarrollada en las dos últimas décadas respecto a la formación en las diferentes especialidades profesionales no cubre suficientemente las necesidades del sector. “En formación continua existen subvenciones para desarrollar iniciativas de formación profesional para el empleo, sin embargo falta completar el camino para lograr las titulaciones oficiales” asegura el Secretario General del Congreso. En formación profesional Ocupacional es el Instituto Nacional de Empleo el que ofrece cursos de limpieza de inmuebles, manejo de equipos y maquinaria de limpieza

Primer Congreso Nacional de Limpieza que se organiza en España

Los próximos 7 y 8 de mayo se celebrará en Madrid el Congreso Nacional de Limpieza, en donde las más de 300 empresas del sector representadas abordarán cuestiones cruciales en materia de limpieza, desde los problemas más frecuentes o las necesidades prioritarias, hasta temas relativos a la seguridad laboral o cuestiones medioambientales. Será el primer congreso de este tipo que se realice en España.

Más de 21.000 empresas, según el CNAE 747, conforman un sector que genera un volumen de negocio superior a siete mil millones de euros. Sin embargo, de este conglomerado empresarial, algo más del 35% no dispone de personal contratado, y más de 7.000 tiene contratados entre 1 y 5 empleados. En un sector tan atomizado, es indispensable que la formación específica llegue a todos los profesionales de la limpieza profesional, asegura el Secretario General.

El sector de la limpieza profesional es vital para la economía española, actuando como generador de riqueza nacional, propulsa la industria y proporciona empleo a más de 350.000 personas en toda España. “Hay que mantener vivo el deseo de perfeccionarse y formarse cada día en métodos y sistemas de limpieza e ir adaptándose a las necesidades y demandas actuales”, aduce Jesús Yustos.

Más información: