sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoHay que humanizar el proceso de morir

Hay que humanizar el proceso de morir

El Colegio de Médicos de La Coruña incluye en el último número de su revista un amplio debate sobre el final de la vida, recogiendo distintos y cualificados puntos de opinión sobre este tema

Madrid, 27 enero 2010 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de La Coruña ha puesto en marcha sus ?Foros Sanitarios?, un espacio de debate sobre temas del más alto interés y con la participación de destacados ponentes. El primero de estos foros, al que dedica un amplio espacio la última edición de la revista ?A saúde de Galicia?, editada por el Colegio de Médicos de la Coruña, estuvo dedicado al final de la vida y, como señaló el presidente de esta institución colegial, Luciano Vidán, ?morir es una fuente de conflictos que afecta a los más profundo de la persona y, por tanto, en ese proceso también tienen que participar los enfermos y las familias, no sólo los profesionales?.

Según destacó Vidán, esta iniciativa pretende ayudar ?a una humanización del proceso de morir? y desde luego, en el caso de los médicos ?para que podamos ayudar a otros a hacerlo con menos sufrimiento?.

Pablo Simón, profesor de la Escuela Andaluza de salud Pública, reconoció que ?hay una tendencia a llamarle a todo eutanasia y siempre digo que esta es una palabra altamente tóxica. Por lo tanto debemos aprender a ponerla en su sitio?.

En este sentido, José Ramón Amor Pan, experto en bioética y doctor en Teología Moral, puntualizó ?que los partidarios de admitir la legalización de la eutanasia hayan optado por hablar de muerte digna, ha enrarecido, intoxicado y complicado el debate todavía más. Porque morir con dignidad no se identifica, necesariamente, con la práctica de la eutanasia y viceversa?.

En su exposición comentó que ?la petición de eutanasia sólo afecta al sujeto individual que la está pidiendo. Sin embargo yo considero que el hecho de que intervenga un tercero convierte ese acto no ya en uno de carácter individual, sino social, y por lo tanto, la comunidad tiene derecho a regular cómo quiere que sean ese tipo de relaciones?. No obstante añadió que ?en este momento, las peticiones de eutanasia son absolutamente anecdóticas?.

Pablo Simón se refirió también, de manera especial al consentimiento informado, del que dijo que ?toda la problemática debe enmarcarse en una comprensión adecuada de lo que sea el consentimiento informado, entendido como proceso participado en la toma de decisiones, que faculta a los pacientes para tomar las riendas de su vida?.

Con relación al papel de los médicos en esta etapa final de la vida, afirmó que ?el tema de la objeción de conciencia me parece crucial? y añadió que ?merecería una formulación detallada, posiblemente de carácter estatal?.

Según indicó el presidente del Tribunal Superior de justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ?toda persona, con independencia de sexo, de edad o de estado de salud, tiene, por previsión constitucional, potestad sobre sí misma. En otras palabras, derecho a la dignidad a lo largo de su vida, sin exclusión del acto de morir?. Por ello recalcó que cualquier persona ?puede rechazar el tratamiento propuesto por los médicos sin necesidad de justificar la decisión. Se trata de una opción que pertenece al ámbito de la autonomía de cada sujeto?.

También intervino el obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, para quien ?ante una situación de enfermedad terminal, la respuesta adecuada son los cuidados paliativos? de los que dijo ?son una nueva filosofía y concepción de curar, pero sobre todo de cuidar?. Por ello destacó respecto a ellos que ?el cuidado que se les brinda es integral. No sólo se cuida al paciente, sino también a la familia y a su entorno?.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares