Miércoles, 18 Septiembre 2019

Salud pública

Hasta un 70% de los nuevos casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida

Con el fin de fomentar hábitos de vida saludables entre las personas con diabetes, a través de diversas iniciativas de carácter formativo, educativo e investigador, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Docente de la SEEN (FSEEN) han firmado un acuerdo con el fin de que las personas con diabetes puedan acceder a acciones informativas y formativas que les ayuden a despejar dudas y poder, así, llevar una vida más sana y variada, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación

Madrid 31/05/2018 medicosypacientes.com
Es necesario que las personas con diabetes puedan acceder a acciones informativas y formativas.
Esta colaboración responde a los objetivos que comparten las tres organizaciones, que a través de este acuerdo buscarán mejorar la formación de las personas con diabetes, especialmente en aspectos como la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico. Estos dos son elementos que deben formar parte de la rutina de las personas con diabetes, al mejorar el control de la patología y prevenir algunas de sus posibles complicaciones, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares. 
 
Precisamente, para sensibilizar sobre esta cuestión, el acuerdo de colaboración entre FEDE, SEEN y FSEEN se materializará a través de distintas iniciativas y pondrá de manifiesto, una vez más, la importancia de la colaboración entre las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas para lograr resultados que contribuyan a una mejora de la salud, tanto de la población general como de las personas con diabetes. 
 
El objetivo es, como afirmó el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “que las personas con diabetes puedan acceder a acciones informativas y formativas que les ayuden a despejar dudas y poder, así, llevar una vida más sana y variada, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación”. 
 
Además, a través de este acuerdo se buscará prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, ya que se trata de una patología muy relacionada con el aumento de los problemas de sobrepeso y obesidad que afectan al 53,7% de la población española y que se deben combatir también a través de la práctica de ejercicio físico de forma regular y una alimentación equilibrada. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), hasta un 70% de los nuevos casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse estableciendo ciertos cambios en el estilo de vida. 
 
En este sentido, Irene Bretón, en calidad de presidenta de la SEEN señaló que “los pacientes deben formar parte del equipo terapéutico y participar en las decisiones asistenciales. Para ello, es necesario que tengan un conocimiento adecuado de la enfermedad, de su prevención y tratamiento, adaptado a sus circunstancias particulares”. 
 
Por su parte, el presidente de FSEEN, Manel Puig, indicó que “uno de objetivos de la Fundación SEEN es promover una relación estrecha con las asociaciones de pacientes, participando y asesorando sus actividades”.