Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Foro de discusión intelectual sobre biomedicina y derechos humanos

10/06/2010

Los próximos 24 y 25 de junio se celebra en Madrid el “VI Seminario internacional e interuniversitario de Biomedicina y Derechos humanos”

Madrid, 21 mayo 2010 (medicoypacientes.com)

El próximo 24 de junio a las 9:00 h. dará comienzo en Madrid el “VI Seminario internacional e interuniversitario de Biomedicina y Derechos humanos”, un encuentro que –en opinión del Prof. Fernando Bandrés, presidente del Comité Organizador, permite “dialogar, conversar y aprender acerca de temas relevantes de nuestro tiempo, donde la medicina el derecho y las humanidades tienen su punto de encuentro”.

En el acto inaugural, presidido por el Prof. José Ramón Busto, rector de la Universidad Pontificia de Comillas, intervendrán, entro otras personalidades, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín. La conferencia inaugural será impartida por Silverio Agea y se centrará en “La aportación del tercer sector al estado de bienestar”.

El seminario contará con varias mesas redondas, como la dedicada al daño cerebral y la discapacidad, en donde habrá oportunidad de conocer el estado de la cuestión y vislumbrar los conflictos y alternativas de futuro. La mesa, “Nuevos retos en bioética” abordará los nuevos horizontes de esta ciencia normativa.

Por lo que se refiere a las relaciones y responsabilidades que se derivan de la relación entre los medios de comunicación y la salud, una mesa ofrecerá la oportunidad de conocer aspectos relativos al contexto cultural y social, cuando la salud y la enfermedad son protagonistas.

De igual forma, la investigación biomédica, los biobancos y la necesidad de una ordenación en términos legales y éticos, darán pie a un foro de discusión científica de primera magnitud. Finalmente la mesa de trabajo que tratará de la salud mental y social, directamente vinculada con el mundo de la empresa, permitirá situarnos en una nueva realidad, propia de nuestro tiempo y capaz de aportar nuevo conocimiento y capacidad para afrontar las crisis del potencial humano en la empresa.

Como novedad en esta edición, se procederá a la entrega de los premios de la Fundación Tejerina a la trayectoria profesional, compromiso social y valores éticos, con los que se reconoce a quienes nos dan testimonio del compromiso de su trabajo y entrega por lo demás, tanto en la medicina humanitaria, el derecho y la salud, como en la profesión médica.