Lunes, 11 Diciembre 2017

En la sede del CSN

Formación y protección radiológica centran un encuentro entre CGCOM y Consejo de Seguridad Nuclear

Representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se reunieron, recientemente, con la vicepresidenta del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN), Rosario Velasco, en la sede de dicho organismo. La reunión sirvió para abordar una serie de temas, entre ellos el de la formación y seguridad radiológica en los hospitales, y se planteó la creación de un convenio entre el CGCOM y el CSN

Madrid 04/12/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Tomás Cobo y Juan José Rodríguez Sendín, junto a Rosario Velasco y Jaime Medrano.
Al encuentro, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el CGCOM y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de su División de Salud Humana, al que pertenece el programa "Átomos para la paz y el desarrollo" y en cuyo apartado “Átomos para la vida” se incluyen las acciones de la corporación médica.
 
Asistieron el vicepresidente 1º, Dr. Tomás Cobo, junto al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, vicepresidente de la Confederación Médica de Latinoiberoamérica y del Caribe (CONFEMEL), y el Director del Departamento Internacional, Jaime Medrano.
 
La reunión sirvió para abordar una serie de temas, entre ellos el de la formación y seguridad radiológica en los hospitales. Se planteó la creación de un convenio entre el CGCOM y el CSN, para lo cual se decidió constituir un Grupo de Trabajo encargado de redactar las bases del citado convenio.
 
La colaboración se va a centrar, principalmente, en la promoción de la formación en Iberoamérica, a través de un Foro iberoamericano en el que participa el CSN, y el CGCOM, con su presencia en la OIEA. En concreto, en el desarrollo de actividad formativa en el ámbito de la Medicina Nuclear en Iberoamérica, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y por otro lado, proporcionándoles expertos técnicos que les acompañen en misiones en las que se trabaja con material médico nuclear.
 
Aunque el CSN depende del Ministerio del Interior, actúa como agencia independiente, con vínculos también con el Ministerio de Sanidad. En este sentido, lo que el CGCOM ofrece es una colaboración a través de formación y aportando expertos. “Nos hemos sentidos apoyados por el Consejo de Seguridad Nuclear en nuestras acciones con OIEA, que realiza aportaciones económicas para los cursos que realizamos, que van dirigidos, fundamentalmente, a países en desarrollo, con el fin de formarles en estos ámbito”, según explicó el Dr. Cobo.
 
En concreto, el Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado, recientemente, una partida de unos 22.000 euros para cursos de formación en protección radiológica, a través de la OIEA. 
 
Asimismo, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear existe un Foro de Protección Radiológica desde el año 2001 en el que están incluidas las Sociedades Científicas de Protección Radiológica (SEPR) y la de Física Médica (SEFM). La vicepresidenta Velasco ofreció a su homólogo en la OMC, Dr. Cobo, la participación activa en el mismo.
 
Como explicó al respecto el vicepresidente 1º del CGCOM, “la idea es establecer un vínculo con el CSN y que las acciones que planteemos en OIEA, desarrollarlas de la mano, tanto con ellos como con los Ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores”.