Sábado, 19 Octubre 2019

Fundación para la Formación OMC

Formación de Tutores MIR y ampliación de cursos, entre las novedades de la FFOMC en 2016

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), cuyo principal objetivo es la formación de los profesionales médicos, ha ampliado, durante 2016, su oferta con novedosos cursos y nuevas ediciones de otros ya consolidados, alcanzado casi la veintena de actividades formativas. Con el objetivo de formar en habilidades y competencias pedagógicas a más de 1.000 docentes que forman a profesionales médicos ha celebrado este año la II Jornada Formación Tutores MIR, donde se pusieron los datos más relevantes de las dos ediciones del curso especializado para este colectivo

Madrid 29/12/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
La FFOMC realiza cerca de una veintena de cursos en 2016
Durante esta Jornada la FFOMC se planteó la cuestión de cómo hacer la docencia por parte de los Tutores de Médicos Internos Residentes (MIR), los “más desatendidos de todo el sistema educativo, según expuso el Dr. Juan Martínez, director de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), durante el encuentro.
 
Por ello, según explicaron y conscientes de esta situación desde la OMC y su Fundación, decidieron potenciar la formación de este colectivo con la puesta en marcha de un curso para dotar de habilidades y competencias pedagógicas a los tutores que forman a profesionales médicos, y por el que, en sus dos ediciones, se han formado ya más de 1.000 alumnos.
 
El primer curso tuvo una acogida de 587 participantes e interesó al 82 % de ellos de manera muy alta. En cuanto al nivel de conocimientos, fue bien valorado por más del 95% de los alumnos. También ha satisfecho, entre otras variables que explicó durante la presentación el Dr. Juan Martínez, el grado de atención de los tutores a los alumnos mediante una interacción por vía online a través del campus virtual. “En definitiva, el curso ha sido valorado como bueno y muy bueno por un 96 % de los participantes”, resumió.
 
La segunda edición ha contado con 553 participantes, y también ha, denotado un interés muy alto por parte de los médicos. En esta edición, la dispersión geográfica es muy alta, siendo la Comunidad de Madrid la que más médicos aporta, tal y como explicó el director de la FFOMC. 
 
El Dr. Juan Martínez -debido a la gran acogida de las dos ediciones del curso- anunció que en el primer cuatrimestre de 2017 se celebrará una tercera edición del curso.
 
Los Colegios de Médicos ponen en marcha más de 700 cursos 
 
Los Colegios de Médicos pusieron en marcha 720 cursos, en total, y 975 actividades formativas de otras características, como jornadas o conferencias. En total, los Colegios de Médicos de España convalidaron casi 1.681 créditos a través de los cursos a los cerca de 26.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos.
 
Mientras que la Fundación para la Formación convocó 37 cursos y realizo 10 actividades como foros o jornadas formativas, en las que asistieron 11.215 alumnos y que se tradujo en un total de 367 créditos.
 
La FFOMC realiza cerca de una veintena de cursos en 2016 
 
En 2016 la FFOMC ha ampliado su oferta formativa con numerosos cursos que abordan diferentes aspectos y temáticas de la profesión como un Curso sobre Síndromes Geriátricos; la cuarta edición del Curso Básico de Cuidados Paliativos; la segunda edición de Medicina Tropical para Voluntarios y Cooperantes; Curso de Práctica Clínica basada en la Evidencia; el Curso de Mediación Sanitaria; Curso Actívate Aconseja Salud; Drogodependencias y Consumo de Drogas; y Curso de Prevención y gestión del estrés en profesionales sanitarios. 
 
Algunos de ellos están en marcha como el Curso Online de Avances en Neuroimagen; Curso de Rehabilitación Cardiaca para Profesionales de AP; Curso sobre el Riñón y la Diabetes: Cómo proteger la función renal; Curso online de Oncología desde Atención Primaria; Curso de Metodología de la Investigación (8ª edición); Curso online Alimentación, Nutrición y Salud, Pautas de Actuación y Seguimiento; y Spanish Doctors. 
 
La información sobre todos estos cursos está disponible en www.ffomc.org
 
Próximos cursos
 
Para el año que viene la Fundación tiene previsto poner en marcha estos cursos principales:
 
Curso sobre los síndromes geriátricos 
 
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pondrá en marcha este curso en enero de 2017 con el objetivo de proporcionar formación continuada y reciclaje en una materia (la Geriatría) que a día de hoy todavía está poco interiorizada por parte de muchos profesionales sanitarios.
 
La Geriatría se ha incorporado más tarde que otras disciplinas clásicas al bagaje científico y, en parte por este motivo, todavía mantiene un perfil bajo entre los contenidos curriculares de pregrado. La FFOMC lleva tiempo intentando cubrir esta parcela, ayudando a muchos profesionales sanitarios a enriquecer sus conocimientos en síndromes geriátricos para que puedan incorporarlos a la rutina del quehacer diario.
 
El curso está esencialmente dirigido a médicos que trabajan con pacientes de edad avanzada, sobre todo en el medio residencial y en atención primaria: geriatras, médicos de familia, internistas, así como para otros especialistas médicos que de forma diaria atienden a pacientes mayores.
 
También puede ser especialmente útil a quienes trabajan en otros niveles asistenciales en hospitales, medicina rural, etc., incluyendo a los que atienden urgencias intra y extra hospitalarias.
 
El curso estará igualmente abierto a otros profesionales interesados, como enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, nutricionistas, farmacéuticos o estudiantes.
 
Curso Cuidados Paliativos (5ª Edición)
 
Una nueva edición del Curso de Cuidados Paliativos arranca en febrero de 2017. La FFOMC continúa así con su compromiso de formar a profesionales sanitarios para tratar a enfermos en situación terminal.
El actual patrón demográfico y de morbilidad hace esperar que en los próximos años, además del número de muertes por cáncer, aumente el número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, así como el número de pacientes geriátricos.
 
Por otro lado, los avances científicos hacen posible prolongar la supervivencia de los pacientes enfermos, por lo que cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal.
 
Es por ello de suma importancia continuar con la formación continuada en esta materia. La FFOMC organiza un curso que prepara para tratar necesidades específicas de estos pacientes, tales como la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología, el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuado a la familia.
 
La mejora de la atención a los enfermos en situación terminal es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación.
 
Curso Oncología desde Atención Primaria
 
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha convocado una nueva edición del Curso online de Oncología en Atención Primaria. Con esta iniciativa busca seguir proporcionando a estos profesionales sanitarios conocimientos en materia de oncología que les permitan abordar de forma integral el proceso del cáncer desde los Centros de Salud.
 
Debido al aumento progresivo de los casos de cáncer y, a la vez, a la alta tasa de curaciones, el número de pacientes que necesita asistencia médica va incrementándose. Y como la oncología médica no puede abarcar todas sus necesidades, se hace especialmente necesaria una estrecha relación de trabajo con la atención primaria, pues, por definición, son los más próximos al paciente y a su familia.
 
Los médicos de familia están fuertemente implicados en el devenir oncológico de los pacientes, desde la prevención y el diagnóstico precoz, pasando por la asistencia a los síntomas derivados del tumor y de la toxicidad de los tratamientos, hasta la asistencia hospitalaria de las etapas finales o el seguimiento de los largos supervivientes y sus problemas específicos de salud.
 
Por ello, la FFOMC busca con este curso que los médicos de AP puedan realizar y promover medidas de prevención del cáncer; sospechar precozmente su presencia a través de una serie de síntomas y signos; derivar correctamente al paciente para una confirmación diagnóstica; mantener las visitas durante el tratamiento, para manejar tanto los síntomas propiamente tumorales como los derivados de la toxicidad del tratamiento; y, terminado éste, asistir a las etapas finales de la vida, ya sea de forma ambulatoria o mediante cuidados paliativos domiciliarios; o, por el contrario, en los pacientes curados o cronificados, atender a la sintomatología y/o discapacidades que puedan resultar tras el tratamiento.
 
Mediación Sanitaria 
 
La FFOMC pone en marcha en febrero de 2017 el Curso de Mediación Sanitaria con el fin de formar a profesionales cualificados que puedan no sólo resolver los conflictos que surjan en el ámbito sanitario, sino incluso lograr su prevención.
 
A través de este medio de resolución de conflictos extrajudicial, son las partes involucradas, voluntariamente, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, las que tratan de resolver sus diferencias a través de técnicas de comunicación y diálogo.
 
El propósito de este curso es proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud.
 
Tutores MIR
 
Para febrero de 2017 la FFOMC ha convocado una nueva edición del Curso de Formación Docente para Tutores MIR, incidiendo así en un colectivo que desarrolla una labor imprescindible para el buen aprovechamiento de la formación médica especializada.
 
En la formación básica y en la especializada de los profesionales de la salud no se contempla la adquisición o desarrollo de competencias docentes. Sin embargo, en los centros acreditados, son muchos los profesionales asistenciales que además ejercen funciones docentes con los médicos especialistas en formación, bien como tutor de la especialidad o como facultativo responsable en un periodo de rotación.
 
Por ello, el curso se dirige a los tutores de especialistas en formación que sientan la necesidad de adquirir o desarrollar competencias docentes, así como para médicos residentes o facultativos especialistas de área que algún día puedan ejercer dicha función.