viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónFaltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina

Faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina

El representante nacional de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha realizado un informe sobre el histórico de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) adjudicadas, en el que concluye que “necesitamos urgentemente una planificación responsable a medio y largo plazo, faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en Medicina que no han podido acceder a la formación MIR”

“En los años 2010 y 2011 se adjudicaron un importante número de plazas y, sin embargo, podían terminar muchos menos. Pero, en los años siguientes, hay un drástico recorte de plazas adjudicadas, llegando hasta un mínimo de 5.920 en el año 2014, lógicamente, cuatro años después, el máximo de MIR que podían terminar descendió, precisamente en los años que más necesarios eran, en concreto, el máximo que podían terminar en el año 2018 era de 5.900, 5.921 en 2019 y 6.060 en el año 2020”, detalla este documento.

El informe recoge que “este año, esperamos que se incrementen también el número de nuevos MIR que comienzan su formación, es necesario que tengan opción el mayor número posible de los nuevos egresados de este año, que son unos 7.000 y los de años anteriores que no han tenido opción, que, posiblemente, son unos 4.000 o 5.000”.

Por especialidades, este informe concreta que “Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que cada año se convocan y que, si no han abandonado, cuatro años después, pueden terminar su formación e incorporarse como especialistas en los hospitales. Este año se incrementó en 311 plazas la convocatoria, un 16,3 por ciento con relación al año pasado. Este incremento, además de ser insuficiente, llega muy tarde, estos médicos terminarán su formación en el año 2024 y en estos años, el número de jubilaciones es muy importante y los que terminan no son suficientes para ocupar las plazas que quedan libres, además, las ofertas de trabajo son muy poco atractivas y hay muchos que aceptan ofertas en países de nuestro entorno”.

Este estudio ordena otras especialidades según el número de plazas convocadas cada año en el MIR, de la siguiente manera: Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Oftalmología. “Los incrementos de los últimos años y de la próxima convocatoria, además de ser insuficientes para las especialidades deficitarias, llegan muy tarde, estos médicos terminarán su formación cuatro o cinco años después, en el caso de los que comenzaron este año, que ha presentado los mayores incrementos, terminaran en el año 2024 o 2025”, reitera.

“Desde hace tiempo, venimos advirtiendo de la acumulación estos años de un importante número de jubilaciones de médicos en España, pero, por desgracia, no se ha hecho caso y no se ha planificado, más bien al contrario, ha existido una total descoordinación entre las posibles necesidades a cuatro o cinco años vista y la convocatoria de plazas MIR, por desgracia, también ha existido una total descoordinación entre el número de egresados de las Facultades de Medicina y las convocatorias de plazas MIR”, explica el documento.

“Los recortes en el número de plazas adjudicadas se dan entre los años 2012 y 2016 en todas las especialidades, con pequeñas diferencias y, evidentemente, repercuten cuatro o cinco años después en el número máximo de médicos especialistas que podrían terminar. Además, es preocupante el creciente número de médicos especialistas españoles que se han marchado a trabajar al extranjero, salieron en busca de un puesto de trabajo digno y estable que no han encontrado hasta ahora en España por los drásticos recortes”, añade el vocal nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM.

Esta corporación “ha expedido 4.100 certificados de idoneidad a 2.500 médicos para salir de España en 2019 (el 64,8% para trabajar) y, en los ocho últimos años, los médicos españoles han solicitado 24.000 certificados de idoneidad, unos datos que ponen de manifiesto la muy precaria situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes. Hay que destaca, finalmente, que los que salen son muchos menos que los que hacen la solicitud, pero, en cualquier caso, muchos”, recoge el informe ‘Formación MIR por especialidad en España 2010 a 2020’.

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares