Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Falta de atención médica empeora la calidad de vida de mujeres

10/11/2009

Según el informe de la OMS, pese a que las mujeres viven entre seis y ocho años más que los hombres, sus vidas no son necesariamente más saludables o felices ya que se ignoran muchas necesidades médicas cruciales. Además, señala que, aunque las mujeres suelen buscar asistencia médica más que los hombres, muchas veces no reciben el tratamiento adecuado ante problemas como violencia, depresión y aquellos demencia

Madrid, 11 de noviembre 2009 (medicosyapcientes.com)

Las mujeres carecen de la atención médica esencial a lo largo de sus vidas, sobre todo durante la adolescencia y la vejez, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras conocer el informe de Naciones Unidas que analiza la situación de la mujer en el mundo.

Así, según el informe, pese a que viven entre seis y ocho años más que los hombres, a las mujeres de todo el mundo "se les niega la posibilidad de desarrollar su potencial humano completo", dado que se ignoran muchas necesidades médicas cruciales. "Las mujeres generalmente viven más que los varones, pero sus vidas no son necesariamente más saludables o felices", advirtió al conocer el informe la directora de la OMS, Margaret Chan.

Además, manifiesta que, aunque las mujeres suelen buscar asistencia médica más que los hombres --particularmente antes, durante y después del embarazo--, muchas veces no reciben el tratamiento adecuado ante problemas como violencia, depresión y aquellos relacionados con el envejecimiento, como la demencia. "Los obstáculos que permanecen en el camino de una mejor salud para las mujeres no son de naturaleza fundamentalmente técnica o médica sino sociales y políticos", manifestó Chan.

La asistencia del parto puede ser de acceso especialmente complicado para las mujeres solteras y marginadas, las adolescentes y las trabajadoras sexuales, indican de la OMS en su intento por registrar las diferencias entre la salud de los hombres y las mujeres a lo largo de sus vidas. "En muchos países, los servicios de salud sexual y reproductiva suelen focalizarse exclusivamente en las mujeres casadas e ignoran las necesidades de las adolescentes y las solteras", señala.

Asimismo, el informe muestra que, paradójicamente, los sistemas de salud frecuentemente no responden a las necesidades de las mujeres, pese al hecho de que son las principales contribuidoras al sistema, a través de su rol como cuidadoras primarias en la familia y también como proveedoras de atención médica.

Por otra parte, desde la OMS se recuerda que el 99 por ciento de las 500.000 muertes femeninas anuales durante el parto se producen en los países en desarrollo, "donde escasean los suministros de atención médica y los profesionales calificados".

El informe también destaca que la depresión y la ansiedad afectan mucho más a las mujeres que a los hombres, y ellas son más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual. Además, suelen ser con mayor frecuencia que los varones víctimas de violencia sexual y sus problemas de salud ligados a la vejez, como la pérdida de visión o audición, la depresión y la demencia, permanecen sin tratar.

El acceso desigual a la educación, el empleo y los salarios también puede presentar obstáculos para la salud femenina, especialmente en mercados donde la cobertura médica está relacionada con el empleo o se requiere el pago de cuotas para acceder a los servicios básicos, reveló el informe de la OMS.

Enlaces relacionados: