Martes, 22 Agosto 2017

In memoriam

Fallece el Dr. Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad

El hasta ahora presidente del Consejo Asesor de Sanidad y uno de los hepatólogos más prestigiosos a nivel internacional, Dr. Joan Rodés, falleció ayer en Barcelona a la edad de 78 años, Desde 2015 coordinaba el Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C

Madrid 10/01/2017 medicosypacientes.com
Dr. Joan Rodés,
Nacido en Barcelona en 1938, el Dr. Rodés ha sido considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, como así lo destaca el Hospital Clinico, donde creó la Unidad de Hepatología. Licenciado en medicina, en 1962 se especializó en medicina interna y aparato digestivo. En 1967 se doctoró en medicina. Desde 1968 fue catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008. Su carrera profesional estuvo vinculada al Clínico, del que fue director general de 2003 a 2008.
 
En su etapa como jefe de la Unidad de Hepatología y, posteriormente, del servicio homónimo creado en 1972, el Dr. Rodés implementar diferentes medidas, como la creación de becas y ayudas, para que los profesionales del Clínico pudieran dedicarse a la investigación y formarse en otros centros. Situó el servicio de Hepatología del Clínic en la primera línea mundial en el conocimiento de las enfermedades del hígado y fue clave en el fomento de la investigación no sólo en el Hospital Clínico y el IDIBAPS, sino también en ámbitos ministeriales y internacionales.
 
A principios de la década de los noventa, el Dr. Rodés consideró que, para tener una investigación de excelencia, era apropiado agruparla bajo un único paraguas. Nacía así el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, del que fue director desde su creación, en 1996, hasta el 2008. Fue también fundador y director de la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica.
 
Miembro de diferentes Consejos Asesores a nivel nacional fue también el presidente de las Asociaciones Europea e Internacional para el estudio del hígado y es autor o coautor de más de 500 artículos originales y 67 artículos de revisión en las principales revistas médicas en nivel internacional. También escribió 194 capítulos de libro y fue el editor de más de 70.
 
Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan el Premio "Severo Ochoa a la Investigación" (1990), la "Canadian Liver Foundation Gold Medal" (1999), la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña (2001) o la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007). En 2015 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, en reconocimiento por la labor desarrollada durante más de 40 años en el mundo de la medicina y por su investigación en el ámbito de las enfermedades hepáticas. En 2013 el Instituto de Salud Carlos III inició un programa para fomentar la investigación entre los investigadores clínicos que lleva su nombre.
 
Una de las últimas apariciones en público del Dr. Rodés fue la conmemoración de los 20 años del IDIBAPS, el pasado mes de noviembre.
 
El presidente del Gobierno y ministros de Sanidad lamentan la muerte del hepatólogo
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó su pésame por el fallecimiento del hepatólogo y destacó su contribución para elaborar el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C y su "enorme sensibilidad" en la atención a sus pacientes y su capacidad de liderazgo.
 
"Desde el más profundo humanismo, el doctor Rodés ha prestado el mejor servicio a la sociedad española", señaló el jefe del Ejecutivo en un telegrama remitido a los familiares del hepatólogo, cuyo conocimiento y "excelente labor", recordó Rajoy, tuvieron "el máximo reconocimiento" y le hicieron lograr el "prestigio mundial".
 
Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a través de su cuenta oficial de twitter, trasladó su pésame a la familia y amigos de este especialista recordando su labor en el Consejo Asesor del Ministerio desde que fuera nombrado en octubre de 2012 por la entonces ministra Ana Mato. "La sanidad española está de luto", afirmó.
 
También el exministro Alfonso Alonso también publicó otro mensaje en la misma red social en el que recordó su "gran labor" como "precursor" del Plan Estratégico de la Hepatitis C, cuya elaboración coordinó en 2015 apenas unas semanas después de que Alonso llegara al Ministerio.