Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Fallece el cirujano Jesús Piñuel mientras realizaba trabajos como médico voluntario en Camerún

13/04/2012

Jesús Jacinto Piñuel Raigada, cirujano del Complejo Asistencial de Zamora, falleció el miércoles en Camerún mientras realizaba trabajos como médico voluntario con la Fundación Mayo Rey de Camerún, operando a distintos pacientes de la zona

Zamora, 13 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

Jesús Jacinto Piñuel Raigada, cirujano del Complejo Asistencial de Zamora, falleció el miércoles en Camerún mientras realizaba trabajos como médico voluntario con la Fundación Mayo Rey de Camerún, operando a distintos pacientes de la zona

Jesús Jacinto Piñuel Raigada, de 56 años de edad y padre de dos hijos, era un conocido cirujano del Complejo Asistencial de Zamora, ya que desarrolló prácticamente toda su vida laboral en los quirófanos sobre todo del Hospital Provincial de Zamora. El Dr. Piñuel, que falleció por causas naturales, había superado un cáncer de estómago, tras un proceso quirúrgico y una recuperación sumamente costosa, que le convirtió en un firme partidario de humanizar todo lo posible la medicina, y facilitar en mayor grado el acompañamiento del enfermo por parte de sus familiares.

Poco después empezó a interesarse por la colaboración con las poblaciones necesitadas del tercer mundo. Entre los años 2004 y 2005 vio en televisión el proyecto de unos murcianos que fundaban una ONG para llevar una sanidad adecuada al desierto del Sahara.

Según recoge el diario “La Opinión de Zamora”, aquello le cambió la vida y desde entonces el Dr. Piñuel se implicó de lleno para aportar su experiencia médica para montar una unidad quirúrgica en el Hospital de Chinguetti, en Mauritania. Creó la Fundación Chinguetti Castilla y León y trató por todos los medios de implicar a la sociedad zamorana y regional, con el objetivo de conseguir el área quirúrgica del hospital de la Fraternidad. El entusiasmo que irradiaba y su incansable trabajo, hizo que durante un tiempo los compañeros le apodaran «Doctor Chinguetti». El Dr. Piñuel participó también activamente como voluntario curando enfermos en el Hospital.

En 2011, el Dr. Piñuel contactó con la Fundación Mayo Rey para fomentar su promoción y lograr la colaboración de voluntarios para pasar temporadas en el poblado de Rey Bouba, en el norte de Camerún. Varios sanitarios zamoranos han estado allí y precisamente el Dr. Piñuel había viajado el 29 de marzo hasta Duala y posteriormente hasta Rey Bouba, de donde debía regresar en breve.