Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Fórmula contra el estrés

20/02/2009

Una sencilla fórmula para combatir esta plaga de nuestros tiempos, en la “Campaña de hábitos saludables”

Madrid, 21 febrero 2009 (medicosypacientes.com)

A través de la “Campaña de hábitos saludables” del Colegio de Médicos de Málaga, se ofrecen toda una serie de consejos básicos para combatir el estrés.

Una fórmula sencilla para manejar el estrés

La palabra estrés proviene del Inglés stress (esfuerzo o sobrecarga); si utilizamos estas siglas, nos encontramos con una fórmula muy adecuada para combatir esta plaga de nuestros tiempos.

S: Señales

T: Tiempo

R: Relajación/Respiración

E: Ejercicio

S: Sistemas de

S: Soporte

- S de Señales

El cuerpo no se enferma en un día y le envía señales de alarma muy parecidas a la luz roja que se enciende en el coche cuando la temperatura sube. Al igual que con el coche podemos hacer tres cosas: Una: no ver la señal, Dos: ver la señal pero pensar que podemos avanzar un poco y Tres: parar, averiguar lo que está ocurriendo y pedir ayuda si fuese necesario para solucionar el problema. Las primeras dos opciones nos llevarán a males mayores, mientras que la tercera nos garantiza un viaje largo y feliz. Por tanto, debemos estudiar nuestro cuerpo y sus reacciones, y captar estas señales de peligro lo antes posible: si sufrimos insomnio y/o nos levantamos cansados, o con ganas de seguir durmiendo; si tenemos dolores articulares o de cuello, hombros o espalda; si tenemos problemas digestivos o nos irritamos fácilmente; si no tenemos ganas de hacer el amor o si comemos y bebemos con exceso o tomamos drogas; todas ellas son advertencias de nuestro propio cuerpo de que algo va mal, y debemos tomar nota y realizar los cambios que sean apropiados lo antes posible.

- T de Tiempo

La organización del tiempo es sin duda alguna, una de nuestras más eficaces herramientas para prevenir y combatir el estrés. Una correcta conciencia y administración de él nos permitirá no sólo ahorrar tiempo, sino también utilizarlo adecuadamente en asuntos de trascendencia. Debemos empezar diferenciando entre el tiempo personal y el tiempo profesional. Para hacer esta primera gran división es fundamental que comprendamos en profundidad y llevemos hasta sus últimas consecuencias los siguientes dos conceptos.

1. La salud y la paz son bienes no negociables.

2. Para funcionar eficazmente y al máximo de las posibilidades personales, tenemos que estar en forma y gozar de buena salud. Para lo cual, debemos dedicar tiempo.

  • Tiempo profesional

    En lo que se refiere al tiempo profesional, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:

    • El teléfono nos quita mucho tiempo por lo que es fundamental utilizar un sistema para manejar adecuadamente las llamadas: Filtrarlas, sólo responder al final de la mañana, no acceder a devolver llamadas.
    • Es imprescindible tomar descansos para nutrirse y comer.
    • Es importante que tenga el día bajo control y esté satisfecho con sus logros.
  • Tiempo personal

    El adecuado manejo del tiempo personal va a proteger nuestra salud y paz, maravillosos tesoros, y también, es lo que nos permitirá funcionar al máximo rendimiento e inusitada eficacia:

    • Asegúrese de dormir las 7-8 horas reglamentarias e incluir un pequeño receso a medio día después de comer.
    • Reserve tiempo para hacer ejercicio, y estar con la familia y amigos.
    • Sobre todo, reserve algo de tiempo para estar sólo con usted mismo, para hacer lo que quiera hacer, o mejor aún, no hacer nada.

    - R de Relajación y Respiración

    Como hemos visto en la parte de Entendiendo el Estrés, el estado fisiológico que se consigue con la Respuesta de Relajación es diametralmente opuesto a un estado de estrés caracterizado por La Respuesta de Lucha o Huida, por tanto el factor más importante para luchar contra el estrés es la relajación. Es indispensable para una persona que se encuentre en situaciones de estrés y para cualquiera en general, mantenerse el mayor tiempo posible en un estado de relajación para lo que deberá conocer y practicar estos sistemas regularmente.

    Aprenda técnicas de relajación, respiración y otros conocimientos en este campo que le permitirán descansar el cuerpo y sosegar la mente a voluntad. (vea las Fórmulas de Descompresión, los ejercicios de respiración y de concentración). Asista a clases de Yoga, Tai Chi Chuan y Qigong. Reciba un masaje semanalmente, etc.

    - E de Ejercicio

    De la palabra stress en inglés seguimos con la sigla E para ejercicio, de esta sencilla, pero eficaz fórmula.

    Durante un estado de estrés se liberan muchas hormonas y se produce un estado de excitación que nos permitiría movernos y actuar rápidamente, pues bien eso es lo que haremos con el ejercicio pero de una manera positiva. A través de la actividad física vamos a descargar y eliminar todas esa tensión creada, e impedir que se acumule en el cuerpo (musculatura, pensamientos, etc.).

    El ejercicio eliminará las contracciones, oxigenará el cuerpo y la mente y hará que se segreguen hormonas del placer (endorfinas), cambiando la bioquímica de la sangre. Es una de las formas más rápidas de restaurar el equilibrio psico-físico. El ejercicio/deporte es indispensable para combatir el estrés y cualquiera es bueno; escoja uno que le guste de manera que lo pueda mantener durante toda su vida.

    - S S de Sistemas de Soporte

    Un sistema de soporte es un maravilloso conjunto de recursos que podremos movilizar en tiempos de crisis, o mejor previamente, para evitar o disminuir el alcance de esas crisis. Un sistema de soporte está constituido por elementos externos, y habilidades y características personales que nos apoyarán en la dirección que escojamos. Mientras mayor y más diversificado es el sistema de soporte que una persona tenga, más grande serán sus posibilidades de contrarrestar cualquier situación negativa que se le presente; pero no solamente eso, también disfrutará más la vida al integrarse, y aprovechar más y mejor sus cualidades y su entorno. Algunos sistemas de elementos de soporte son:

    • Una clara y sólida filosofía de vida, y/o creencias religiosa/espirituales.
    • Unos fuertes lazos familiares y de amistades, con quien uno pueda hablar libremente y confiar. Un grupo al que uno se siente que pertenece, y con
      quienes se pueda divertir y relajarse.
    • Clubes sociales o civiles donde se reúna regularmente con personas que enriquezcan su vida y le ofrezcan sugerencias positivas y constructivas.
    • Pasatiempos como la filatelia, la lectura, la música, el arte, etc.

    Resumen

    1. Escuche las señales de su cuerpo y actúe en consecuencia.
    2. Maneje su tiempo sabiamente, y reserve tiempo para estar solo y relajarse.
    3. Aprenda técnicas de relajación y respiración.
    4. Establezca su propio programa de ejercicio.
    5. Enriquezca su sistema de soporte y descarte a personas negativas.

    Más información: