Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia son las CC.AA. con un mercado laboral sanitario privado más ligado al ámbito mutualista

23/05/2011

Según se desprende de un reciente informe sobre el mutualismo administrativo y sus aportaciones al mercado laboral sanitario que ha sido elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. El IDIS pretende con ello reforzar el modelo del mutualismo administrativo y su representatividad en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración entre el ámbito público y privado, todo ello con el ánimo de mejorar la salud de los españoles y sus familias

Madrid, 20 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Fuente IDIS.

El mutualismo administrativo asume la prestación de la asistencia sanitaria con el mismo alcance y contenido que en el Régimen General de la Seguridad Social, con la particularidad de que los mutualistas y sus beneficiarios acceden a las prestaciones a través de su mutualidad (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).

El estudio “Aportación del modelo de mutualismo administrativo al mercado laboral sanitario español”, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), pretende ser un punto de partida para el análisis y diálogo, el cual conduzca a reforzar el modelo del mutualismo administrativo y su representatividad en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración entre el ámbito público y privado, todo ello con el ánimo de mejorar la salud de los españoles y sus familias.

El objetivo de dicho estudio que fue presentado este miércoles, 18 de mayo, se centra en el análisis del modelo de mutualismo administrativo y su aportación al mercado laboral sanitario privado. Así, uno de los datos que aporta este trabajo es el relativo a las Comunidades Autónomas que cuentan con un mercado laboral sanitario privado más ligado al ámbito mutualista, entre las que figura Extremadura con el 79% de sus profesionales en el sector privado, Castilla La Mancha y Castilla y León con el 49%, Galicia con el 42%, Andalucía con el 38% y las Ciudades Autónomas con el 35%.

El total de la actividad hospitalaria del colectivo mutualista durante el año 2010, supuso 1,1 millones de estancias, que se puede traducir en una ocupación de 4.750 camas11, lo que equivaldría a una ocupación completa de 47 hospitales privados en España, el 10% del total de centros hospitalarios privados.

El mutualismo administrativo representa el 7 por ciento del gasto sanitario privado (1.972 millones de euros) y el 12 por ciento del gasto privado de provisión (1.229 millones de euros). Con el fin de proporcionar y garantizar las prestaciones, las mutualidades han optado por fórmulas de gestión indirecta, concertando la provisión de la asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas una cuota capitativa mediante una prima mensual por persona protegida.

El informe completo se puede obtener a pie de página