Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Explicarán las ventajas del trasplante renal de donante vivo

18/01/2010

Este jueves se celebrara en el Hospital La Paz (Madrid) una jornada para explicar en qué consiste y cuáles son los requerimientos y beneficios del trasplante renal de donante vivo y del trasplante renal cruzado

Madrid, 19 enero de 2010 (medicosypacientes.com)

Dos hermanos, que en el año 2008 vivieron la experiencia de que el primero donara un riñón al segundo para que este pudiera seguir viviendo, darán testimonio de su experiencia en una jornada que se celebrara el próximo 21 de enero en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), impulsada por la Fundación Renal Alcer y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La jornada tiene como objetivo sensibilizar a la opinión publica sobre esta modalidad y en el transcurso de la misma, médicos y trasplantados enseñaran a pacientes renales qué son exactamente y qué beneficios ofrece el trasplante renal de donante vivo (TRDV) y el trasplante renal cruzado.

El trasplante de vivo es una realidad poco potenciada hasta ahora en España, pero que constituye la gran baza a jugar por la ONT para compensar la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico. Pese a que en 1991 se hacían sólo 16 trasplantes de este tipo y en el 2009 se realizaron 235, el TRDV representa en España sólo el 10 % frente al 36,3 % que representa por ejemplo en Gran Bretaña. Curiosamente en este tipo de trasplante el 66,7 % de los donantes son mujeres y el 57,1% de los receptores son hombres. Estas donaciones se realizan mayoritariamente de padres a hijos (45%), también entre cónyuges (31%), hermanos (16%) y de hijos a padres (4%).

Los asistentes a esta jornada, a la que se ha titulado “Foro con vida”, recibirán información sobre el proceso de TRDV (trámites, pruebas, etc) y de los requisitos generales para optar a un TRDV. También se informará sobre las peculiaridades de la extracción del órgano del donante y su injerto en el receptor, riesgos, complicaciones, etc.

Según los hermanos que expondrán su caso en este Foro, no hay que darle tantas vueltas a las cosas, simplemente pensar que el trasplante de donante vivo es una solución. Aceptar las cosas como son, porque tal y como dicen, “ahora si uno nos mira a los dos… ¿Quien es el trasplantado? No se sabe”. Con su intervención quieren contribuir a extender esta opción y explicar –sobre todo a los pacientes pendientes de un trasplante- las ventajas del trasplante de donante vivo, algo que en su opinión hay que hacer entre otras cosas para acortar las actuales listas de espera.

Enlaces relacionados: