Miércoles, 13 Noviembre 2019

Jornada en COM Segovia

Expertos reconocen el papel de la "responsabilidad" como nexo común de la deontología, ética y bioética

La sede del Colegio de Médicos de Segovia acogíó el pasado jueves una jornada sobre Deontología, Ética y Bioética organizada por la Fundación Científica del órgano colegial, así como por la Comisión de Deontología Médica del Colegio, que concluyó con un debate en el que todos los presentes reconocieron el papel de la "responsabilidad" como valor y nexo común a las ciencias analizadas a lo largo de dicha sesión

Segovia 27/05/2019 medicosypacientes.com/ComSegovia
Momento de la jornada

El presidente del Colegio de Médicos, el doctor Enrique Guilabert, dio la bienvenida al numeroso público asistente, y el doctor José Hernández y el doctor Tomás Casado, por parte de la Fundación Científica y de la Comisión de Deontología respectivamente, dirigieron una palabras a los asistentes, con el fin de explicar el motivo de la celebración de dicha jornada. Seguidamente, intervinieron los ponentes quienes abordaron estas ciencias desde los diferentes puntos de vista, así como desde su experiencia a lo largo de su destacada trayectoria profesional.

En primer lugar, tomó la palabra el doctor Antonio Blanco Mercadé, presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, quien también se encargó posteriormente de cerrar el turno de ponencias. Desde una revisión filosófica sobre la vida, la vida biológica y la biográfica, el doctor Blanco Mercadé llevó la argumentación de sus palabras a la importancia de evitar el capricho y elegir aquello que reclama ser hecho. “La Ética es el arte de elegir la mejor conducta; hacer lo óptimo, hacer siempre lo mejor posible en la práctica cotidiana”, expresó el médico del Hospital de León, quien habló de la Deontología como la “ciencia sobre el deber”.
 
Por otro lado, y durante su segunda intervención, el doctor Blanco Mercadé, que es también miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, habló sobre los nuevos capítulos y articulado que incluirá el nuevo Código de Deontología Médica y abogó por un Código de contenido “puramente deontológico, de definición de deberes de obligado cumplimiento profesional”.
 
Al doctor Blanco Mercadé le siguió sobre el estrado el doctor Bernardo Casanova Peña, expresidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Segovia, quien tras un breve repaso de la historia de la Filosofía, sus protagonistas y argumentos, desde la Grecia clásica, hizo una equilibrada exposición sobre las Comisiones de Deontología Colegiales, su gestión asesora y de valoración de conflictos, así como de las reclamaciones profesionales que pueden presentar, tanto los ciudadanos como los propios médicos en el Colegio.
 
Por último, el tercer invitado como ponente a la jornada, el doctor José Antonio Franco Yagüe, vicepresidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, se encargó de hacer entender a los asistentes el papel de la Bioética como ciencia emergente, “con una, cada vez más asentada y útil sistemática de análisis de conflictos éticos; aplicable a la vida misma en general”.
 
El doctor Franco Yagüe repasó la historia de la Bioética y su fundamentación y también abordó los cambios que ha aportado la Medicina basada en la evidencia y el respeto a la autonomía del paciente en las últimas décadas. El médico, expresidente del Comité de Ética Asistencial de Segovia, remarcó la importancia en la “estimación de valores” y la muerte como “hecho cultural”, el reconocimiento de los valores del enfermo y “el regalo que supone cada día estar al lado de una persona que pone en tus manos sus problemas”.
 
Entre los asuntos que abordó, durante una ponencia que algunos asistentes calificaron de “emocionante”, el doctor Franco Yagüe también trató el valor de la deliberación y el papel y las funciones que desarrollan los Comités de Ética Asistencial ante conflictos éticos e interrogantes de ciudadanos y profesionales.
 
Tras la conclusión del encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, los organizadores valoraron de forma muy positiva la jornada, que además sirvió para reunir en torno a este tema, fundamental para toda la sociedad, a profesionales de la Medicina, de la Enfermería, de la Psicología, de la Veterinaria y también a personas ajenas a las profesiones sanitarias, pero interesadas en la temática ética y deontológica. Puesto que la jornada fue transmitida vía streaming por el canal del Colegio de Médicos de Segovia, algunas personas de otros Colegios y provincias de la Comunidad también tuvieron ocasión de intervenir de forma telemática.