Miércoles, 26 Septiembre 2018

XI FIEM Toledo

Expertos piden a las organizaciones médicas que velen por la expansión del conocimiento sin conflicto de intereses

La expansión del conocimiento médico sin conflicto de intereses debe ser una de las labores esenciales de las organizaciones médicas, según se puso de manifiesto en el transcurso de la mesa redonda “Formación Médica Continuada. Retos para Iberoamérica”, celebrada, recientemente, en el marco del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas y que contó con la participación de representantes de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), de la Ordem dos Médicos de Portugal y de los Colegios de Médicos de Costa Rica, Venezuela y Guatemala

Madrid 15/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Douglas León (Venezuela), Dr. José Ramón Huerta (España)., Dr. Joau De Deus (Portugal), Vassilios Papalois (UEMS), Andrés Castillo (Costa Rica), y Héctor Ricardo Fong (Guatemala).

La Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo (FMC/DPC) deben tener como objetivo mantener actualizado al profesional en ejercicio para aplicar sus conocimientos científicos en la prevención y tratamiento de las enfermedades, es por ello que la FMC involucra tanto las normas éticas como la conducta del médico, según se señaló en este encuentro, en el que actuó como moderador, el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional de la OMC. Para introducir el tema se contó con el secretario general de la UEMS, Dr. Vassilios Papalois, y como ponentes acudieron los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM; Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica; Joau De Deus, representante de la Ordem Dos Médicos; Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana; y Héctor Ricardo Fong, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Secretario general de la UEMS, Dr. Papalois: “La UEMS es el senado médico europeo”
 
El representante de la Unión Europea de Médicos Especialistas se detuvo en explicar las principales características de la entidad médica europea más antigua y su compromiso con la formación médica y su acreditación. No en vano, según señaló, “Uems se ha convertido en el centro del netwoorking  médico europeo, con sus 39 asociaciones nacionales médicas que representan a 1.600.000 médicos europeos”. “Es el senado médico europeo”, donde todos los países son iguales y se sientan en la misma mesa, independientemente de su tamaño territorial, de su población o capacidad financiera.
 
Respecto a la Formación Médica Continua (FMC) y el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) recordó una Declaración de 2015 de todas las organizaciones médicas europeas con el fin de configurar la formación del “médico moderno y actualizado”. A medida que el progreso en la Medicina se vuelve cada vez más rápido, la necesidad de actualizar el conocimiento es aún mayor. Se ha estimado que aproximadamente la mitad de todo el conocimiento médico se desactualiza cada cinco años. Por ello, se requiere en la actualidad profesionales que se mantengan en un nivel alto de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores éticos.
 
En otro momento de su intervención se refirió al acuerdo alcanzado recientemente entre UEMS y el CGCOM, en materia de acreditación de actividades formativas a nivel nacional, en el idioma del país de origen,. "A partir de este convenio firmado el pasado mes de abril en Marrakech,  -explicó- los créditos españoles se pueden traducir a créditos europeos y por ende internacionales. La ventaja es que cualquier profesional que asista a una actividad formativa acreditada en cualquier punto del país no tienen que realizar ninguna gestión adicional a las requeridas para su inscripción, sino, simplemente, solicitar a su correspondiente Colegio de Médicos, vía on line, la convalidación europea de esos créditos".
 
El siguiente gran paso planteado por Papalois es el de establecer un tipo de colaboración de estas características con la comunidad latinoamericana, en el que, como remarcó, "la UEMS está muy interesada, en colaboración con las Órdenes médicas española y portuguesa, como puentes entre Europa y América Latina, mientras que la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) se convierte en la organización paraguas".
 
Vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo: “La formación médica continuada que realiza el médico español en el día a día va a contar con acreditación otorgada por la UEMS”
 
El Dr. Tomás Cobo también se refirió en su intervención al convenio entre España y UEMS que, como recordó, “encaja con una de las acciones principales de la OMC, como es “la expansión del conocimiento, sin conflicto de intereses, en el día a día hospitales, centros salud, colegios de médicos, con una acreditación otorgada por la Unión Europea de Médicos Especialistas”.
 
Desde su punto de vista, este tipo de acuerdos son esenciales en la medida que van a permitir “librarnos de cualquier otro interés que no sea el que encierra la Medicina como es curar y cuidar de los demás”. En este marco, invitó a los países iberoamericanos a “engancharse a esa locomotora europea de la formación médica continuada y de postgrado, como es la UEMS con su maquinista el Dr. Papalois”.
 
En este sentido, propuso configurar una comisión ejecutiva con miembros de UEMS, CONFEMEL y España y Portugal que presente propuestas claras y precisas para el próximo encuentro en Bolivia, con el fin de obtener la mejor manera de que sus sistemas de acreditación de formación puedan sumarse al convenio firmado entre España y UEMS, "es una forma de contribuir a que los médicos iberoamericanos puedan mejorar su formación", indicó el Dr. Cobo.
 
Por otra parte, comentó la situación sanitaria de ambos lados del Atlántico, "mientras que en España y Portugal las condiciones son aceptables, entre otras cosas por las oportunidades que ha supuesto sumarse en los años 80 a la Unión Europea, en todos los ámbitos, incluida la profesión médica", sin embargo, calificó de “aterradora” la situación mostrada por algunas de las organizaciones participantes en FIEM respecto a sus sistemas sanitarios y a las condiciones para ejercer la Medicina, que incluyen, en muchas ocasiones, "riesgos para la integridad física de los médicos".
 
Es por ello que expresó su más firme compromiso institucional y personal para compartir, en la medida de lo posible, aquellos mecanismos que puedan contribuir a impulsar la profesión médica en América Latina.
 
Representante de la Ordem Dos Médicos de Portugal, Dr. Joau De Deus: “Estamos en una oportunidad histórica para la comunidad médica iberoamericana que no se debe desperdiciar”
 
El Dr. De Deus valoró positivamente la propuesta de la UEMS y lo consideró de gran interés para los médicos portugueses y para su carrera profesional.
 
En relación al acuerdo firmado en Marrakech, el Dr. De Deus aseguró que “España y Portugal pueden abrir las puertas a los países iberoamericanos para dotarles de créditos europeos su formación y eventos científicos”. “Es un camino muy importante el que se abre en este XI FIEM. Estamos en una oportunidad histórica para la comunidad iberoamericana que no se debe desperdiciar”, según señaló.
 
Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica: “La falta de actualización va a impedir ofrecer al paciente lo mejor de nuestro compromiso profesional”
 
Las organizaciones médicas deben velar por que sus profesionales tengan actualizados sus conocimientos y habilidades dentro de un marco de la excelencia y la ética, según indicó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Dr. Andrés Castillo. “Es una de sus principales razones de su existencia”. Al respecto, explicó que en su país, por Ley, el Estado delega en la entidad colegial la formación, acreditación y promoción de la profesión médica. Es por ello que más del 60% de los médicos costarricenses dependen del Colegio para su formación.
 
En el Colegio de Médicos disponen de un plan de recertificación que hasta el momento es voluntario aunque propugna que sea obligatoria cada cinco años. También organizan un Congreso Médico anual de forma gratuita al que asiste más de 1000 facultativos.
 
La falta de actualización va a impedir ofrecer al paciente lo mejor de nuestro compromiso profesional. No en vano, el lema del Colegio de Costa Rica, según explicó es el de “una institución al servicio de la salud y el país”.
 
 
Dr. Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana: “Estamos trabajando por intentar homogeneizar los modelos formativos entre países iberoamericanos”
 
En Venezuela como explicó el presidente de la Federación Médica de este país, Dr. Douglas León, la acreditación y recertificación de la formación médica la otorga el Colegio de Médicos. En cuanto a los médicos que proceden de otros países, es la Federación Médica Venezolana la que se ocupa de revisar que sus estudios coinciden en un 80% con los programas formativos establecidos en dicho país, para poder homologar el título. “Pese a las vicisitudes por las que atraviesa, en estos momentos, nuestro país, nuestra Federación continúa con su labor acreditadora como ha venido haciendo a lo largo de muchos años”, según manifestó tras explicar el procedimiento de acreditación establecido en dicho país.
 
El Dr. León aseguró, por otra parte, que a nivel de formación médica continuada se está intentando homogeneizar los modelos entre países iberoamericanos, a partir del cumplimiento de una serie de requisitos éticos y formativos.
 
Dr. Hector Ricardo Fong, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala: "En nuestro país, por ley se exige haber realizado una determinada formación médica anualmente"
 
El representante de los médicos guatemaltecos, Dr. Hector Ricardo Fong, explicó los mecanismos establecidos en su país respecto a la formación de sus médicos que, como indicó, han de estar colegiados obligatoriamente, para poder ejercer, a partir de dos requisitos, mantener las cuotas colegiales al día y demostrar que anualmente se obtienen tres créditos académicos, el equivalente a 36 horas formativas presenciales, según especificó. Este requisito resulta fundamental, ya que incluso en caso de demanda médica, los juzgados van a verificar que el profesional esté en posesión de dichos créditos, de lo contrario puede acarrearle graves consecuencias.
 
No obstante, advirtió de los intereses que se ciernen sobre la formación médica tanto a nivel institucional como por parte de los propios médicos que impiden que la FMC sea sistemática y organizada.
 
Finalmente, consideró como reto a alcanzar en su país en materia de FMC y DPC el establecimiento de la certificación y recertificación profesional y agradeció las oportunidades que ofrece el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) para avanzar en este tipo de aspectos que tanto benefician a la profesión médica de cada país.
 
Conclusiones
 
En resumen, y como conclusiones extraidas de esta mesa redonda, cabe destacar que la práctica de la Medicina es dinámica y de evolución permanente; constantemente aparecen nuevos avances en la tecnología, nuevos descubrimientos en los campos del diagnóstico y el tratamiento. Por tales razones la práctica de la profesión y la enseñanza de la medicina, son una experiencia y un aprendizaje continuo que se inicia con la admisión en las Facultades de medicina y termina con el retiro definitivo del profesional en el ejercicio de sus actividades profesionales. La expansión del conocimiento médico sin conflicto de intereses es una de las labores esenciales de las entidades médicas.
 
La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) es la responsable del Consejo Europeo de Acreditación de la Formación Médica Continuada (EACCME) con el objetivo de ayudar a los especialistas médicos europeos a obtener créditos de FMC a través de su asistencia a reuniones internacionales y actividades formativas aprobadas/acreditadas por los organismos nacionales de acreditación, con objeto de evitar duplicaciones del proceso.
 
El nuevo convenio entre la UEMS y el CGCOM va a permitir mediante una nueva plataforma digital, la acreditación UEMS de cursos on-line y presenciales a los que asistan los médicos españoles dentro de su territorio.
 
Igualmente, se propuso la creación de un grupo de trabajo UEMS-España/Portugal/CONFEMEL para estudiar el mecanismo idóneo que permita la expansión y acreditación del conocimiento médico iberoamericano a través de esta nueva plataforma con la garantía de la UEMS.