Viernes, 19 Abril 2019

Documento publicado en 'The Lancet'

Expertos internacionales exigen que el brote de ébola en el Congo se declare "emergencia de salud pública"

Un equipo internacional de expertos en salud y legales publicó un nuevo documento en el que solicitan a los organismos pertinentes que convoquen al Comité de Emergencia para declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, por sus siglas en inglés)

Madrid 07/02/2019 medicosypacientes.com

En su proclama, publicada en la revista científica 'The Lancet', los expertos dicen que declarar un PHEIC sería una "llamada de atención" vital para la acción: reunir apoyo político, financiero y técnico de alto nivel para abordar el brote de ébola que comenzó en mayo de 2018, y que ya supone la peor de la historia del país africano. Hasta ahora hay 759 casos, de los que 705 han sido confirmados, y 468 muertos, mientras que 259 personas han conseguido superar el virus, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud congoleño.

"El brote de ébola en RDC ya es el segundo más grande en la historia y no muestra signos de disminuir. Si no fuera por la vacuna experimental que se está desplegando, las cosas serían mucho peores. Las condiciones para un PHEIC se cumplen. Aunque declararla en sí mismo no cambiará el complejo problema humanitario, sería un llamamiento a la comunidad internacional y a otras agencias de Naciones Unidas de la necesidad de una respuesta coordinada de múltiples organismos", señaló Mark Eccleston-Turner, experto en Derecho de la Universidad de Keele (Reino Unido), que coordinó los esfuerzos del grupo de trabajo desde las islas británicas.

Según los especialistas firmantes del documento, el Comité de Emergencia debería incluir una "amplia gama" de expertos, incluidos los que responden desde el terreno, los epidemiólogos, los representantes de la misión de mantenimiento de la paz de la República Democrática del Congo y los abogados con experiencia en normas internacionales sanitarias.

"La epidemia de ébola en la RDC es extraordinaria. Es una mezcla tóxica de conflicto armado, inestabilidad política y éxodo de población masivo. La epidemia no está bajo control y tiene un alto riesgo de propagación a la región, quizás a nivel mundial", advirtió el autor principal del texto, Lawrence Gostin, director de la Facultad del Instituto O'Neill para la Ley de Salud Nacional y Global de la Georgetown University (Estados Unidos).

De particular preocupación, aseguraron los autores, es el alto riesgo de que el ébola se propague a países vecinos de la RDC, especialmente a Sudán del Sur, que se encuentra entre los estados más frágiles del mundo con mucha menos capacidad para controlar un brote como el ébola. También en relación con la salud pública se encuentra el "caos" que podrían crear los grupos armados.