Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Expertos estiman un crecimiento anual del 3-4 por ciento de casos de cáncer renal en España

07/03/2012

Con motivo del día del riñón que se celebra mañana jueves, el Grupo Español de Oncología Genitourinaria ha recordado que los casos de cáncer renal en España aumentan anualmente entre un 3 y un 4 por ciento, de los que, aproximadamente, un 20 por ciento fallecen al año de su diagnóstico

Madrid, 7 de marzo 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El número de casos de cáncer de riñón en España "aumenta entre un 3 y un 4 por ciento cada año", según el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG). Cada doce meses se diagnostican entre 3.500 y 4.000 casos, "de los que, aproximadamente, un 20 por ciento fallecen al año" de desarrollo de la enfermedad, manifiestan desde esta sociedad médica, según datos aportados con motivo de la celebración mañana jueves del Día del Riñón.

Con este motivo, SOGUG ha querido poner de relieve la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar". Y es que, a juicio del presidente de esta entidad, el doctor Daniel Castellano, las nuevas terapias "han revolucionado en los últimos 6 años el tratamiento de la enfermedad avanzada".

Para los responsables de SOGUG, "se está consiguiendo retrasar el tiempo de recaída del tumor y en algunos casos mejorar la supervivencia global". Por ello, consideran que el futuro del tratamiento del cáncer de riñón "pasa por identificar y seleccionar mejor los pacientes para cada terapia". Además, estiman un objetivo el "conseguir los mejores resultados y tolerabilidad en cada caso".

Si se obtiene éxito en los estudios, éste repercutirá en un mejor tratamiento para unos enfermos que representan el 3 por ciento de los pacientes con cáncer en el mundo. De hecho, la tasa de incidencia anual en los países desarrollados es de "12 casos por cada 100.000 varones y de 5 por cada 100.000 mujeres", según datos de esta entidad.

De entre todos ellos, el cáncer genitourinario "es el que mayor mortalidad provoca", afectando casi el doble a hombres que a mujeres, y focalizándose en varones de entre 60 y 70 años, describen los expertos. Los factores de riesgo de este tumor son la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaco y padecer enfermedad quística renal, "aunque ninguno de ellos tiene una relación directa con la presencia de células tumorales y su crecimiento", tal como ha explicado el doctor Castellano.

Por último, el presidente de SOGUG ha recomendado a la población realizarse pruebas para detectar el tumor en la fase inicial de la enfermedad. "Esto redunda en beneficio del paciente, ya que favorece una mejor supervivencia y curación".