Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Expertos en Recursos Humanos piden mantener la calma y actuar con sentido común ante la gripe A

22/09/2009

La clave para el éxito descansa en ofrecer información transparente para la población; la organización coordinada de los servicios sanitarios y la respuesta única a nivel nacional coordinada con directrices internacionales

Madrid, 23 septiembre 2009 (medicosypacientes.com/farmatelex)

Según los directivos de empresas que han participado en la jornada informativa “Cómo actuar desde RRHH en el tema de la Gripe A”, organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), es necesario mantener la calma y actuar con sentido común, promover el distanciamiento social y medidas higiénicas y realizar un plan de actuación en las empresas que contemple la flexibilidad laboral, de forma que no coincidan todos los trabajadores al mismo tiempo en la oficina, o pensar en opciones como el teletrabajo.

La directora general de Atención Primaria del SERMAS, Patricia Flores Cerdán, señaló que entre el 30 y el 40 por ciento de los afectados padecen esta enfermedad con unos síntomas tan leves que no siquiera se acercan al sistema sanitario. "En un 30 por ciento de los casos, ni siquiera el enfermo coge la baja", añadió.

En su opinión, la clave para el éxito descansa en ofrecer información transparente para la población; la organización coordinada de los servicios sanitarios y la respuesta única a nivel nacional coordinada con directrices internacionales. "Las claves de la respuesta a esta alarma la tenemos que dar entre todos", manifestó. Asimismo, hizo un llamamiento a la calma y al sentido común, y en este sentido, recordó que la tasa de letalidad de esta gripe no llega al uno por ciento.

Por su parte, el coordinador del Área Científico -Médica de la Clínica Universitaria de la Sociedad de Prevención de FREMAP, Antonio Moreno Villena, señaló que el número de personas trabajadoras afectadas estará cerca de los cinco millones, el número de días medios de baja laboral será diez, la media de la prestación por día por incapacidad temporal (IT) será de 40 euros, mientras que el gasto directo en prestación de IT será aproximadamente de dos mil millones de euros.

Un 30% de la población podría verse afectada de aquí al 2010

El vocal de la Comisión Sanitaría Nacional de FREMAP y Responsable médico de la Comisión Nacional de seguimiento de la Gripe, José María Antón, matizó que es muy difícil hacer una previsión rigurosa sobre los cálculos de absentismo, "porque no sabemos qué va a pasar con el virus". A este respecto, señaló que los epidemiólogos ingleses calculan que hasta 2010 se verá afectada hasta el 30 por ciento de la población, con una previsión de absentismo del 12 por ciento.

Por otro lado, Iñigo Sagardoy, socio de Sagardoy Abogados, indicó que la gripe A va a tener un componente laboral y jurídico importante, y aclaró que, aunque la Administración y algunos expertos recomiendan el teletrabajo como fórmula efectiva para luchar contra la propagación del virus, en la actualidad sólo se cuenta con una resolución judicial que se refiere al trabajo desde casa y que fija su carácter voluntario.

Sagardoy añadió que, debido a que el absentismo estará cerca del 40 por ciento en otoño, se recomienda tener previsto un plan para que los departamentos claves de cada compañía se vean afectados al mínimo en el caso de que alguno de sus miembros tenga que ausentarse temporalmente por la gripe A.